TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Pacto de Mayo

Kicillof: "Hubiera concurrido si el Presidente nos diera lo que corresponde"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que tampoco estará presente en el Pacto convocado por el presidente Javier Milei y condenó el recorte a las provincias y los municipios.

Andrea Lazaro
13/05/2024
Kicillof: ”Hubiera concurrido si el Presidente nos diera lo que corresponde”

El gobernador, Axel Kicillof, ratificó este lunes que no estará presente durante la firma del Pacto de Mayo, convocada por el presidente Javier Milei. “Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde”, aseveró el mandatario, y destacó que el Pacto “carece de federalismo” debido a la decisión del Ejecutivo de desconocer la coparticipación. La ausencia del bonaerense la había adelantado el ministro Carlos Bianco.

“Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias”, afirmó el líder de la oposición durante el acto que encabezó esta mañana con intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, en la ciudad de La Plata.

En este marco, el mandatario aseveró que la convocatoria al cónclave que tendrá lugar el sábado 25 de mayo, para firmar un acuerdo en torno a diez puntos, “es una idea que carece de federalismo” debido a la decisión del Ejecutivo de que la coparticipación deje de existir.

“Es algo que nunca se vio en toda la historia argentina. El gobierno piensa que su única responsabilidad es con la macroeconomía, o con los acreedores extranjeros, algunos aspectos de la geopolítica, o el sector financiero que reside en la Capital Federal, o con importadores, millonarios extranjeros”, subrayó.

Asimismo, Kicillof destacó: “Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”. 

Y añadió: “El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional”.

Cabe recordar que el presidente Milei convocó a los gobernadores durante su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación pero, pasados unos pocos meses de aquel llamado varios mandatarios se bajaron del convite. Es que además de Kicillof, no estarán presentes Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Gildo Insfrán, de Formosa.

Por ello, y en medio de la creciente fricción entre el libertario y los gobernadores, Kicillof, una de las voces más críticas de la gestión nacional, remarcó: “Estamos observando una caída muy fuerte de los recursos en todas las provincias, de un lado las transferencias no automáticas que el gobierno efectuaba en todas las provincias. Digo con propiedad y con rigor, transferencias no automáticas, que al gobierno le gusta llamar discrecionales”.

La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, “monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar”, aseguraron desde el Ejecutivo. Asimismo, los municipios también sintieron la motosierra de Milei y sufrieron una pérdida de coparticipación de $88.000 millones, casi la mitad de su masa salarial neta.

“Pretenden no solo ajustar y achicar, sino desmantelar al Estado. Ha dicho ya que vino a destruir el Estado, que lo considera una organización criminal. Esta Provincia de Buenos Aires repite que criminal es abandonar a la gente, desertar a las funciones básicas del Estado, ajustar sin miramientos, olvidarse que hay un pueblo con derechos y necesidades", cerró. 

Cabe destacar que las palabras de Kicillof tuvieron como telón de fondo el acto de firmas del segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), recursos que ascienden a $37.549 millones y tienen como destinatario a cada uno de los 135 distritos. La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los partidos recibirán este año. 

El encuentro se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, y el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

Comentarios
Más de Política