TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Repercusiones

La Ministra de las Mujeres bonaerense habló sobre el procesamiento a Espinoza

La titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se pronunció respecto a la denuncia contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Qué dijo la funcionaria.

Andrea Lazaro
23/05/2024
La Ministra de las Mujeres bonaerense habló sobre el procesamiento a Espinoza

El Gobierno bonaerense, a través de la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, finalmente rompió el silencio sobre procesamiento por abuso sexual del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Afirmó que la Cartera se encuentra “a disposición” de la víctima, "exigió" a la Justicia que la resolución del caso sea “con celeridad y la perspectiva de género” y puso en duda los motivos detrás de la mediatización del hecho. Los dichos de la dirigente se produjeron un día antes que desde la Colectiva de Actrices Argentinas pidieran un pronunciamiento por parte de la Provincia.

“No conocemos detalles puntuales de la situación. Pero sabemos que es una denuncia que tiene casi tres años y, por supuesto, decimos con total claridad que el Ministerio está a disposición para acompañar a la persona que hizo la denuncia. Como siempre hacemos”, comenzó expresando la funcionaria este miércoles por la noche, en una entrevista a una radio porteña. 

“Acá hay un proceso judicial en curso. Pedimos que haya una resolución con celeridad, que se juzgue con perspectiva de género y se garantice el acceso a la justicia”, agregó, dejando en claro su cuestionamiento respecto al accionar del Poder Judicial.

Fernando Espinoza

En este sentido, Díaz remarcó: “La gran percepción es porqué una demora de semejante envergadura que, además, para quienes denuncian implica una falta de acceso a la justicia y también el desaliento para otras personas que vivieron situaciones similares”.

Y sumó: “Esto es una clave: nosotros, en este caso, nos ponemos a disposición”.

Consultada respecto si la entonces secretaria del alcalde se comunicó con el Ministerio, Díaz dijo: “La denunciante nunca se contactó”. Y añadió que “hubieron muchas situaciones en la provincia de Buenos Aires, en distintos distritos, con dirigentes de diversos signos políticos" en las que el organismo intervino; pero que éstas no se conocieron públicamente, "porque no habría interés de difusión”. 

Y concluyó: “Lo fundamental para nosotras es el acompañamiento institucional. Pedimos, exigimos que (la resolución judicial) sea con celeridad y que haya perspectiva de género”. 

Cabe destacar que las palabras de la funcionaria se produjeron un día antes que, a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), la Colectiva Actrices Argentinas expresara su preocupación sobre la continuidad de Espinoza en su rol de intendente y pidieran al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y a la propia Ministra que se pronuncien al respecto. 

Comentarios
Más de Política