TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Dólar en alza

El dólar vuelve a subir ¿Habrá otra devaluación?

El economista, Juan Valerdi, estuvo en diálogo con Código Baires explicando algunos detalles de los movimientos de la moneda estadounidense en el país y la suba que tuvo en los últimos días.

Juan Manuel Villarreal
22/05/2024
El dólar vuelve a subir ¿Habrá otra devaluación?

Frente a una leve pero firme escalada de precios, el economista Juan Valerdi estuvo en Código Baires hablando sobre el sorpresivo movimiento del dólar.

Valerdi detalló: "Lo que pasa son dos cosas combinadas: no hay muchos más dólares que antes, la acumulación trucha que hace el BCRA es contabilidad creativa, dejar de pagar importaciones y patearlas para adelante con bonos atados al dólar y por otro lado se empiezan a acumular vencimientos próximos con el FMI, el SWAP de China". En esta línea aclaró: "Los exportadores le dicen -todo muy lindo con el dólar a 870 en diciembre pero ahora que hubo un 70% de inflación en dólares y el MEP bajó hasta la semana pasada “no me cierra” y si no me tocas el tipo de cambio para arriba no voy a liquidar-”. 

El economista explicó: “Es verdad que los productores están liquidando muchísimo menos que antes, están metiendo presión, ellos dicen que la ganancia es linda pero siempre y cuando sea en dólares. Están volviendo a demandar y suben los financieros, reventaron las tasas del banco central y la de los plazos fijos para licuar la masa de pesos que Milei le dice excremento y con eso levantar el cepo para que sus socios y amigos ganen plata llevándola afuera. Frente a esto el ahorrista demandó dólar blue”

“Pueden pasar dos cosas: que Milei le gane la pulseada a estos jugadores fuertes económicos y consigue miles de millones de dólares que está buscando hace rato o que tenga que devaluar 40, 50% el oficial para achicar la brecha y los exportadores empiezan a liquidar pero se lo llevan puesto a Caputo porque lo único que puede manejar es la inflación y en este caso subiría”, afirmó Valerdi.

Analizando la suba del dólar, a causa de la devaluación realizada en el comienzo de la administración libertaria (que no benefició a nadie y sirvió a los efectos de enfriar la economía) no sirve a los sojeros productores y estos dicen “no te voy a liquidar con un dólar bajo” y piden una devaluación del 30, 40 o hasta el 50%.

Comentarios
Más de Política