Economía
Sufren las PyMES

Bilanski: "El Presidente da la vida por la propiedad privada, pero no de todos los empresarios, sino de algunos"

"Están transformando la matriz del capitalismo argentino en propiedades extranjeras", aseguró el titular de ENAC en diálogo con Código Baires.

Nazareno Napal
13/05/2024
Bilanski: ”El Presidente da la vida por la propiedad privada, pero no de todos los empresarios, sino de algunos”

En una charla exclusiva de Código Baires con Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), quedó al descubierto el panorama crítico que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMES) junto con los trabajadores argentinos frente a la recesión económica en curso.

"La sensación que tenemos es que la recesión se está materializando, que el Gobierno está teniendo resultados con esa herramienta, que primero alcanzó al sector de la construcción en diciembre y después rápidamente alcanzó al sector de la industria y que en función del a encuesta que nosotros relevamos, sobre 400 empresas en 20 provincias ya alcanzó al comercio, y está alcanzando al sector servicios", señaló Bilanski, evidenciando el alcance devastador de la crisis.

El titular de ENAC destacó que las consecuencias de esta recesión están lejos de ser equitativas: "Nosotros estamos visualizando de que lejos de que lo pague la casta política como dijeron, la recesión la pagan las pymes y los trabajadores." Además, apunta que esta recesión no es fortuita, sino una estrategia deliberada: "Está impulsada por el Ministro de Economía Luis Caputo con el objetivo de bajar la inflación". 

Bilanski explicó que la estrategia gubernamental de priorizar la reducción de la inflación está teniendo un costo humano y empresarial muy alto: "Lo que estamos proyectando es que antes de que baje la inflación va a haber una enorme destrucción de PyMES y de puestos de trabajo en la Argentina, entonces después ¿Cómo se va a generar la recuperación? De un mes para otro no se van a crear empresas."

El entrevistado también destacó la disparidad en el impacto de la recesión, señalando que mientras algunos sectores del mercado se benefician, otros sufren gravemente: "Mientras tanto hay un sector del mercado que no la está pasando mal: los bancos, las financieras, los bonos, la bolsa, el agro... Entonces parece que el Presidente da la vida por la propiedad privada pero no de todos los empresarios, sino de algunos nada más."

En cuanto a las medidas legislativas propuestas, Bilanski fue contundente en su rechazo a la Ley Bases y al DNU, argumentando que conducen a un escenario aún más desfavorable para el país: "La Ley Bases nos lleva hacia otro lado peor en el que estamos hoy, la Ley Bases lleva a destruir las empresas del Estado, lleva a una reforma laboral perjuiciosa para la Argentina..."

Además, criticó la falta de consideración hacia el tejido empresarial nacional: "Me parece que estos muchachos o no estudian o deliberadamente están transformando la matriz del capitalismo argentino en propiedades extranjeras."

Bilanski también arrojó luz sobre las limitaciones del enfoque económico de la derecha: "En el modelo mental económico que tiene la derecha siempre buscan reducir la economía a un punto en las variables macroeconómicas".

En cuanto a la gestión del Gobierno en relación con la inflación, Bilanski señaló una contradicción entre los discursos y las acciones: "Estamos todos de acuerdo con que hay que bajar la inflación. Cuando te sentas en la mesa, el Gobierno te dice 'la inflación es un efecto monetario' y de hecho ganó las elecciones diciendo que dejando de emitir iban a bajar la inflación. Entonces nos sentamos en la mesa y le preguntamos a Luis Caputo, '¿El Banco Central en estos 5 meses de gobierno emitió o no emitió' y la respuesta es que sí emitió."

Comentarios
Más de Economía