TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Poder adquisitivo

El consumo cayó un 35% en toda la Provincia durante abril

Según indicadores elaborados por el Banco Provincia, el consumo promedio por persona registró un descenso de más de 35% en comparación al año pasado. Las compras en supermercados y alimentos se desplomaron en un 21% entre marzo y abril.

El consumo cayó un 35% en toda la Provincia durante abril

El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), elaborado por la entidad financiera bonaerense, reveló una caída abrupta de 35,3% en el consumo promedio por persona en relación con el mismo mes de 2023. Se trata, según el informe, de la más pronunciada en un año.

Los datos recogidos fueron basados a partir de gastos por cliente/a con tarjetas de crédito, débito y la billetera digital de Cuenta DNI, realizados tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior de la Provincia.

En esta última región, la retracción llegó al 30%, mientras que en el AMBA alcanzó el 38,3%. El área más afectada fue la zona sur, con un 43,4%. Luego, CABA, con bajas de 42,3% y finalmente, la zona oeste, donde se registró un 40%.

Las compras digitales presentaron la reducción más acentuada por categorías de consumo, con un desplome de 55%. Sin embargo, uno de los índices más preocupantes fue el 21% de contracción de las compras en supermercados y alimentos, evidenciando una disminución acelerada en relación al mes anterior. También fueron significativos los datos del sector de combustibles, que se redujo en un 18% según el estudio.

Los analistas del Banco Provincia señalaron que "el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que las anteriores aceleraciones inflacionarias". Y señalaron múltiples motivos que influyeron en la situación actual: "políticas fiscal y cambiaria contractivas, caída del poder adquisitivo, mayor aumento de precios de los bienes 'inelásticos' respecto de aquellos cuyo consumo puede sustituirse, como gastronomía, turismo, cultura y salidas recreativas".

Cabe mencionar que el IBP Consumo es un relevamiento que se elabora desde 2020 a cargo de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia. El estudio cuenta con información de los movimientos de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito.

Comentarios
Más de Economía