TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cuenta de X expone un negociado de OSDE y anuncia que "hay más"

Un usuario de la red social desnudó negociados con sobreprecios que podría extenderse a otras empresas

Maximiliano Pérez
20/05/2024
Cuenta de X expone un negociado de OSDE y anuncia que ”hay más”

El descontento popular hacia las prepagas por los recientes y desmedidos aumentos de cuotas, impulsados por el DNU 70/23 de Javier Milei, ha alcanzado un nuevo punto álgido con una revelación que involucra a OSDE. Un hilo de X, antes conocido como Twitter, sacó a la luz una supuesta estafa dentro de la empresa, proporcionando datos, nombres y pruebas que implican a directivos en la compra recurrente de muebles a una empresa fantasma a precios inflados.

El hilo, originalmente publicado en la red social de Elon Musk y ahora difícil de encontrar en su buscador, expone que los muebles eran adquiridos cada dos años de Firka Muebles, una empresa propiedad de Norma Firka, esposa de Juan Facundo Palacios. Palacios es el gerente de Asuntos Jurídicos de OSDE e hijo del expresidente de la entidad, Juan Carlos Palacios. Firka Muebles no cuenta con página web, no registra operaciones en Mercado Libre y su dirección declarada es un galpón abandonado, lo que refuerza las sospechas de irregularidades.

La cuenta de X asegura que esta revelación es solo el comienzo de una serie de denuncias que incluirán prácticas de desviación de fondos hacia proveedores allegados, acuerdos de cartelización con competidores y otras irregularidades. Este escándalo es especialmente relevante porque, a diferencia de otras prepagas comerciales como Swiss Medical, Medicus o Galeno, que son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, OSDE es una asociación civil. Esto implica que los fondos administrados pertenecen a los socios, quienes tienen la capacidad de revocar el mandato de los directivos implicados en corrupción mediante una asamblea.

El hilo también señala, con el respaldo de fuentes cercanas, que la estructura de costos de las prepagas es opaca, lo que dificulta entender por qué las cuotas son tan elevadas. Los prestadores, descontentos con los bajos honorarios, parecen estar detrás de estas filtraciones, cuestionando la falta de transparencia de la empresa.

El actual presidente de OSDE, Martín Pochat, conocido por sus concesionarias de autos D’Arc, Car One y BurgWagen, así como por su afición al póker en Las Vegas, es señalado como responsable del reciente cambio de rumbo de la empresa. Pochat, quien toma las decisiones clave en la entidad, estaría vinculado a estos negocios turbios que han generado indignación entre los consumidores, quienes ahora evalúan iniciar acciones judiciales.

Este escándalo podría ser solo el comienzo de una serie de revelaciones que pongan en jaque la reputación de OSDE y de sus directivos, mientras los socios y consumidores exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Obras sociales#OSDE
Comentarios
Más de Información General