TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Crisis económica

Alexis Dritsos: "Es increíble el nivel de impunidad en el relato del Gobierno"

El economista Alexis Dritsos criticó duramente la falta de realidad en el discurso que ofrece el Gobierno Nacional, desde donde aseguran que el plan económico está funcionando y la economía se está recuperando.

Nazareno Napal
27/05/2024
Alexis Dritsos: ”Es increíble el nivel de impunidad en el relato del Gobierno”

En una reciente entrevista, el economista Alexis Dritsos criticó duramente la gestión económica del Gobierno, destacando la disparidad entre los mensajes oficiales y la realidad económica del país. "Lamentablemente hay un relato muy fuerte por parte del Gobierno, en donde están mandando mensajes vinculados en el éxito en la lucha antiinflacionaria, el éxito en la recuperación económica, el éxito en la recuperación adquisitivo del salario y la verdad que son tres mentiras de un relato que no se sostiene con los datos estadísticos oficiales que aparecen", afirmó Dritsos.

El economista enfatizó la persistencia de la inflación y la manipulación de los datos oficiales para crear una impresión de mejora. "Si vos mirás los datos de abril del INDEC todo sube. Lo que pasa es que suben a un nivel poco menor que el mes anterior y hay que tener en cuenta que están frenando algunos aumentos programados de tarifas y precios regulados para tratar de mejorar los índices de mayo", explicó. En ese contexto, resaltó: "El resultado de abril es contundente. 8,8% de inflación, acumulando un 65% en los primeros cuatro meses de Gobierno. Se cae de maduro que no está bajando".

Dritsos expresó en Código Baires que la pérdida del poder adquisitivo del salario es significativa, estimando una caída del 16% en el primer trimestre del año. "Las jubilaciones se han pulverizado, no solo la mínima sino las que superan a la mínima y las actualizaciones tan bajas al resto, lo que se hizo es achatar toda la masa de jubilaciones, por lo que desde ese lugar no se ve una mejora consistente en lo absoluto", señaló.

Alexis Dritsos

Criticando la narrativa oficial, Dritsos sostuvo que "es increíble el nivel de impunidad en el relato, porque uno puede hacer un relato sobre una cuestión intangible... pero cuando vos hablás del poder adquisitivo y los precios, se destroza el relato cuando vas al supermercado". Además, cuestionó la falta de legislación significativa en los primeros seis meses del Gobierno, destacando su incapacidad para consensuar políticas efectivas.

Dritsos también comentó sobre el apoyo al Gobierno, especialmente entre los jóvenes, aunque expresó escepticismo sobre su sostenibilidad. "Genera el frenesí como si fuera una estrella de rock, mucho apoyo de pibes jóvenes que evidentemente no tienen problemas de salir a trabajar. Sin embargo, hay un sector de gente que quiere creer que esto va a ser para mejor eventualmente", observó.

Finalmente, el economista reflejó su preocupación por la realidad económica y social que enfrentan los ciudadanos. "Es terrible lo que están viviendo los jubilados hoy, que manejan números irrisorios. Las prepagas no paran de aumentar, mismo los alquileres, despidos en el Estado y caídas en la construcción y empleos privados, mismo en comercios", concluyó Dritsos.

Comentarios
Más de Economía