TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gravísimo

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por abuso sexual

El dirigente peronista y alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por la justicia por el supuesto abuso sexual de una de sus secretarias. Recibió un embargo por más de $1 millón, pero sigue en libertad.

Andrea Lazaro
20/05/2024
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por abuso sexual

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por la justicia por abuso sexual simple y desobediencia tras la denuncia de una secretaria privada, en el marco de una investigación que comenzó en mayo de 2021. La medida fue informada por la jueza María Galleti, quien además decretó un embargo por la suma de $1.500.000 y dispuso la prohibición de contacto con la denunciante, Melody Rakauskas.

Concretamente, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 resolvió el 15 de mayo de este 2023 procesar a Espinoza y establecer un embargo, que no afecta su libertad por el momento. El alcalde había sido denunciado por la joven, quien afirmó también que trabajó “en negro” como secretaria privada en la Municipalidad de La Matanza a partir del 28 de abril de 2021. 

La resolución judicial consideró a Espinoza “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de la denunciante. Por esta razón, la magistrada dispuso la prohibición de contacto entre el intendente y la damnificada. 

Según trascendió, Espinoza continuará en libertad provisoria, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención. 

El caso

De acuerdo a lo publicado por varios portales de noticias bonaerenses, Rakauskas denunció que Espinoza fue a su domicilio sin previa invitación, alegando que se quedaría a cenar por motivos laborales. La situación se repitió tres veces, entre el 3 y el 10 de mayo.

De acuerdo a la denunciante, en los encuentros Espinoza le hizo preguntas de índole personal que incomodaron a la joven, quien incluso estaba en pareja desde hacía seis años con un allegado al intendente.

Pero en la tercera cena, la situación se volvió más agresiva, pues Espinoza, con la excusa de una supuesta contractura, pidió a su empleada “masajes". Y le habría dicho: “Quedate tranquila que las mujeres de mis amigos para mí tienen bigotes”, mientras se sacaba la camisa.

Tras esto, habría tomado con fuerza las muñecas de la joven, la llevó obligada hasta la habitación, la tiró en la cama y comenzó a besarla cerca de los pechos. Luego, Espinoza le habría pedido que le practique sexo oral, con la consecuente y contundente negativa de parte de Rakauskas. Acto seguido, el jefe comunal peronista habría roto su camisa e intentado bajarle los pantalones.

Continuando con el relato de la jóven publicado este lunes, Espinoza le habría dicho: “Bueno, quédate tranquila. Siempre te tuve ganas, va a estar todo bien” y se habría retirado del departamento. Afuera, en un auto, lo estaban esperando dos custodios armados.

Resultado del abuso denunciado, la muchacha sufrió una crisis emocional con ideaciones suicidas,que hace que esté en tratamiento psiquiátrico y psicológico. 

Pero los hechos no quedaron allí, ya que tras la denuncia del 2021, el Juzgado ordenó una prohibición de acercamiento de Espinoza a la joven, que este incumplió. Y, además, antes de que Rakauskas renunciara al trabajo, el jefe de Gabinete del municipio, Claudio Lentini, le habría ofrecido firmar un papel para declinar de la denuncia a cambio de una designación laboral.

Comentarios
Más de Política