Desarrollo Agrario presentó en Olavarría un plan de forestación y gestión de arbolado público
El Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado busca recuperar especies tras las consecuencias de tormentas en diciembre de 2023. Explicaron que se contemplan objetivos a corto plazo, ligados a la recuperación de ejemplares, y a largo plazo para la forestación urbana.
El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, y el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, anunciaron un programa de forestación que busca recuperar y fortalecer el arbolado del municipio. La iniciativa busca la promoción de especies nativas y exóticas adaptadas al entorno, la educación ambiental y la participación ciudadana.
En la presentación, también estuvieron presentes el subsecretario de Empresas e Inversiones, Bernardo Baldino, y la concejala Belén Abraham, quien fue la responsable de elevar un proyecto de ordenanza para regular las especies a plantar y cuya redacción ingresará al Concejo Deliberante como partre de uno de los ejes del plan.
Baldino recordó las tormentas que entre el 12 y el 16 de diciembre provocaron la caída de cientos de árboles en espacios públicos de Olavarría y afirmó que el proyecto "lo venimos trabajando desde el día después de lo que nos pasó".
Por su parte, Rodríguez subrayó que el proyecto posee una mirada integral porque apunta al "cuidado ambiental, la concientización y el trabajo con toda la comunidad". El ministro aseguró que la cartera agraria entregará insumos y brindará acompañamiento técnico para producir entre 5.000 y 7.000 plantines envasados en la primera etapa del plan. En la segunda etapa, buscarán instalar un estaquero de salicáceas y de una chacra de siembra de pinos.
Los ejes de trabajo son tres y contemplan la reforestación y reconstrucción de los parques y de las plazas públicas, el fortalecimiento del vivero municipal y la modificación de la legislación local, por la cual será tratada la ordenanza de Abraham.