TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Chivilcoy

El Ministerio de Ambiente secuestró miles de envases vacíos de agroquímicos en un predio a cielo abierto

En el marco de un importante allanamiento, la Policía Ecológica incautó cerca de 50 mil envases vacíos de fitosanitarios sin el correcto tratamiento, que se encontraban a la intemperie y sobre suelo natural.

El Ministerio de Ambiente secuestró miles de envases vacíos de agroquímicos en un predio a cielo abierto

En la localidad de Chivilcoy, se llevó a cabo un operativo de allanamiento en el predio situado entre las inmediaciones de la Ruta 30 y calle Ituzaingo, en el que fueron incautados alrededor de 50 mil envases de agroquímicos entre los días 21 y 22 de mayo. El mismo fue efectivizado por la Delegación de Policía Ecológica de Junín, junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, y la Asociación Campo Limpio.

Según informó el sargento Nicolás Barzola a un medio local, los envases se encontraban a la intemperie, sobre suelo natural, provocando la contaminación del mismo y de las aguas subterráneas. Estiman que su tratamiento iba a ser llevado a cabo por operadores informales, lo que pondría en riesgo la salud de quienes entren en contacto con el material. El depósito, por otra parte, no reunía las condiciones de infraestructura obligatorias.

Los fitosanitarios fueron trasladados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) por ocho camiones de la asociación ambientalista, donde se realizarán los procesos correspondientes para su depósito final seguro. Asimismo, añadieron que desde el ministerio bonaerense ya fueron establecidas las infracciones resultantes de la inspección.

La investigación fue caratulada como "infracción a las leyes 24.051 y 27.279" con intervención de Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas 1 del Departamento Judicial Mercedes.

Cabe mencionar, por otra parte, que la Delegación de Policía Ecológica de Junín es un estamento policial certificado y capacitado para intervenir con una brigada especializada. Tiene bajo su órbita a las localidades de Chivilcoy, 9 de Julio, Bragado, Suipacha, Guaminí, Pehuajó y Carlos Casares.

Comentarios
Más de Municipales