TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Mar del Plata

Conflicto entre gremios municipales y el intendente regional llega al Concejo Deliberante

A la falta de acuerdo paritario entre trabajadores municipales marplatenses y el intendente Montenegro, se suma la intervención del Concejo Deliberante de Pueyrredón, que analizará el convenio colectivo de trabajo consensuado durante la gestión de Arroyo.

Conflicto entre gremios municipales y el intendente regional llega al Concejo Deliberante

A raíz del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM) y el intendente Guillermo Montenegro, fue enviado al Concejo Deliberante de General Pueyrredón el convenio colectivo de trabajo que consensuó hace más de siete años la gestión de Carlos Arroyo con el sindicato.

El documento recibió recientemente la validación y homologación del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, cuyo delegado local, Daniel Buccico, fue su remitente.

Sin embargo, Montenegro cuestionó el convenio firmado en 2017 y señaló que “no fue casualidad” que la cartera laboral haya consensuado el registro durante la gestión de Arroyo. Afirmó que "este convenio colectivo de trabajo contiene artículos disparatados que no vi en ningún lugar, como el que establece que un cargo sea heredado por el hijo mayor o la mujer, como si se tratara de un título de nobleza”.

El sindicato municipal respondió a los dichos del intendente del PRO, negando que sea así y asegurando que "lo que prevé el convenio colectivo es un artículo inspirado en nuestra anterior legislación de empleo para que, ante el fallecimiento de un trabajador en actividad, la vacante pueda ser utilizada para el cónyuge o un hijo". Sumado a esto, esclarecieron que también contempla "cumplir con un procedimiento especial de selección. Tiene que dar un concurso y cumplir con todos los recaudos que pide la Municipalidad para ingresar".

Otro de los puntos señalados por Montenegro fue una “recategorización obligatoria” que el municipio debe crear “con la plata de los impuestos de los vecinos”. Advirtió que “cuando un trabajador esté a tres años de jubilarse, se le tiene que subir una categoría sí o sí, y si ese cargo no existe hay que inventarlo”. Estas declaraciones fueron luego desmentidas por el secretario gremial del STM, quien señaló que "ese y otros artículos del convenio no entran en vigencia. Hay una nota al pie del mismo que expresamente lo establece".

Asimismo, ya se habían producido una serie de desencuentros entre el gremio y el ejecutivo local por la falta de acuerdo paritario. En este marco, los estatales exigieron un incremento salarial de 35%, a lo que representantes minicipales respondieron con una oferta de 10%.

La disputa por el convenio laboral será finalmente determinada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo cuenta con mayoría, lo cual dificultaría su aprobación.

Comentarios
Más de Municipales