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Informe de la UNLP señala caídas de ventas en el 57% de los comercios platenses

Un sondeo realizado por la casa de estudios, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, señaló una merma de ventas en los comercios de la región durante el primer trimestre del año. Sólo el sector de informática y servicios personales percibió subas en comparación con el año pasado.

Informe de la UNLP señala caídas de ventas en el 57% de los comercios platenses

A través de una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), determinaron que casi seis de cada diez locales platenses experimentaron una caída de sus ventas durante el primer trimestre del año, en relación a los registros del 2023.

Según el estudio, la caída de las ventas en unidades promedió el 13,4% con respecto al mismo período en el año anterior. Los rubros más afectados por la recesión económica fueron el de venta de indumentaria, con una baja de 22,6%, y el de la construcción, con un 19,5%. Seguidamente, las ventas disminuyeron en los sectores de ocio y recreación, como la concurrencia a cines, que percibió una baja de un 17,2%, y la venta de libros, diarios y música, con un 15,8%.

Debajo de estos porcentajes, se registraron caídas en el alojamiento en hoteles, la venta de alimentos y la concurrencia a restaurantes. Contrariamente, los únicos sectores en los que crecieron las ventas fueron los de Informática y Servicios personales, registrando alzas de 10,4% y 6,3% respectivamente.

La encuesta también reveló una migración a medios de venta alternativos, a través de canales web, telefónicos y de redes sociales. Un 29% de las ventas del trimestre se realizaron adoptando estas nuevas modalidades. El uso de medios de pago digitales se incrementó de forma generalizada en todos los rubros.

Entre las mayores preocupaciones expresadas por los trabajadores de comercios platenses en el sondeo, se destacaron el aumento de los precios por la inflación (74% de los entrevistados), la suba de las tarifas de los servicios públicos (44%), la presión impositiva (43%) y la falta de demanda (38%).

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