Alerta en la Costa: Se vienen despidos por la baja en el Turismo
El presidente de la Cámara de turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, hizo un análisis de la temporada y advirtió que prevén tener que despedir gente que trabaja en el sector por los bajos números.
La crisis económica y la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno a nivel nacional con la llegada de Javier Milei ha hecho que los Municipios de la Costa Atlántica tengan que sortear los malos números de enero y cerrar la primera parte de la temporada con algunos números esperables.
Si bien la ocupación rondó el 70%, el consumo fue bastante bajo a comparación de años anteriores y la incertidumbre predomina en el armado de las vacaciones en Argentina.
En ese marco, Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de turismo de Pinamar en diálogo con Código BAIRES hizo un análisis de la temporada en la ciudad balnearia, marcó diferencias de evaluación con el intendente, y advirtió que prevén tener que despedir gente que trabaja en el sector por los bajos números.
“Es una temporada atípica ya que hay menos gente con menor consumo y con estadías más cortas, lo cual hace que la temporada tenga la primera quincena de enero con un 15 un 20% menos de turistas que otros años”, comenzó Baldini.
En ese sentido, agregó que la segunda quincena de enero “mejoró la ocupación, pero estamos esperando a ver que sucede en febrero en las reservas que vienen lentas”.
“No es una temporada mala, tampoco es una temporada de las mejores, pero tenemos expectativa de lo que va a pasar en febrero que necesitamos una mejora en las reservas que hay”, señaló el titular de la Cámara de turismo de Pinamar.
Siguiendo esta línea, y respecto a las reservas de Enero con años anteriores, comentó que “normalmente está entre 90 y 95% pero con todas las plazas, tanto hoteleras como en casas de alquiler, las casas de alquiler no se alquilaron todas, muchas están ocupadas con los propietarios y la hotelería esta semana está con muy buena ocupación, pero bueno, el problema es a partir del 28 que se va mucha gente y no hay recambio”.
“En febrero están un 40%, estamos un poco bajos porque falta menos 10 días y tendremos que estar en un 60 o 70% de las reservas que en una temporada normal tenemos un 80% de ocupación promedio y este año creo que no vamos a llegar, cómo está la mano, al 60%”, consideró Baldini.
Por otro lado, ante la consulta de cómo están enfrentando estos números los empresarios de Pinamar, señaló: “Con mucha preocupación, yo soy hotelero, y estamos todos con mucha preocupación, la gastronomía también porque el consumo está muy restringido y hay poco movimiento en la gastronomía y en los balnearios".
"Si bien se ven en los centro bastante gente cuando uno se distancia más la ocupación de los balnearios es menor, asique estamos todos con mucha preocupación y incertidumbre porque no sabemos tampoco todavía cómo va a seguir esto”, agregó.
En ese marco, el presidente de la Cámara de turismo de Pinamar consideró que en febrero los puestos de trabajos se verían afectados porque las reservas no son las esperadas y eso va hacer que se reduzca el personal.
“La reducción de empleados se va a dar en febrero, creo que una de las postales que nunca queremos ver es la gente mandando sus telegramas porque creo que este año mucha gente va a checar su planta a partir de febrero porque las reservas no son las mejores”, comentó.
Por último, Baldini se diferenció del intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, quien expresó que se siente conforme con el desarrollo turístico.
“Las cifras que maneja son las mismas, lo que pasa que ellos hablan siempre del fin de semana y la verdad que en un destino turístico que hay que analizar de punta a punta, si yo me quedo con el fin de semana seguro que vamos a trabajar al 80%, ahora está al 90%, pero el problema es el día lunes que mucha gente se va”, apuntó Baldini.
Al mismo tiempo, agregó: “Está es una mirada parcial de la cosa y no creo que sea lo mejor para todos. Yo estuve hablando con el intendente y la verdad que no es una temporada para aplaudir a nadie ni para estar contentos y felices, la temporada cuando termine, después de Semana Santa, vamos a hacer un análisis y el análisis no va a ser el más auspicioso para la mayoría”.