TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Panorama sombrío

Caída del 21,2% en la industria: Signos de una recesión cada vez más profunda

La industria manufacturera registró una alarmante caída del 21,2%, según datos del INDEC, intensificando los temores de una recesión económica. El desplome en marzo refleja un panorama desafiante para el sector y plantea importantes interrogantes sobre la recuperación económica.

Nazareno Napal
09/05/2024
Caída del 21,2% en la industria: Signos de una recesión cada vez más profunda

En marzo de 2024, la situación de la industria continuó deteriorándose, profundizando el estancamiento y la recesión. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una preocupante caída del 21,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El panorama se torna aún más sombrío al considerar el acumulado del primer trimestre de 2024, que exhibe una disminución del 14,8% en relación con el mismo período de 2023.

En detalle, el análisis de los índices desestacionalizados revela una variación negativa del 6,3% respecto al mes anterior, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una disminución del 1,4% en comparación con el mes previo.

La situación afecta transversalmente a todas las divisiones de la industria manufacturera, según el relevamiento del instituto estadístico. Como declaró un representante del INDEC: "Todas las divisiones presentaron caídas interanuales".

El impacto de esta crisis se refleja claramente en diversas áreas. En palabras del informe del INDEC, las divisiones con mayor incidencia en el nivel general experimentaron caídas significativas. Por ejemplo, "Alimentos y bebidas" sufrió una disminución del 14,2%; "Maquinaria y equipo" cayó un alarmante 37,9%; "Industrias metálicas básicas" decreció un 34,0%; "Productos minerales no metálicos" descendió un 35,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos" registró una baja del 42,8%; "Madera, papel, edición e impresión" retrocedió un 19,3%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" se contrajo un 40,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" disminuyó un 25,2%; "Productos de metal" bajó un 24,6%; "Productos de caucho y plástico" experimentó una caída del 23,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado" se redujo en un 21,3%; "Sustancias y productos químicos" presentó una disminución del 4,8%; "Productos textiles" descendió un 25,1%; "Productos de tabaco" mostró una baja del 20,2%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" decreció un 4,0%; y "Otro equipo de transporte" retrocedió un 19,8%.

Estos datos reflejan la gravedad de la situación que atraviesa el sector industrial, planteando desafíos significativos tanto para el gobierno como para los actores del ámbito económico.

Comentarios
Más de Economía