Política
En Santa Fe

Kicillof y Pullaro se mostraron juntos y le mandaron un fuerte mensaje al Gobierno nacional

Sin tener en cuenta diferencias partidarias, el gobernador, Axel Kicillof, sigue tejiendo vínculos con otras provincias. Este viernes, junto a su par santafesino Maximiliano Pullaro firmaron un convenio para luchar contra el narcotráfico.

Andrea Lazaro
17/05/2024
Kicillof y Pullaro se mostraron juntos y le mandaron un fuerte mensaje al Gobierno nacional

Tras haberse reunido esta semana con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, viajó este viernes a la ciudad de Rosario y se encontró con su par santafesino, Maximiliano Pullaro (UCR), con quien suscribió un convenio para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Mientras refuerza su proyección nacional y crea alianzas con dirigentes propios y de otros espacios políticos, el economista le marca la cancha al presidente Javier Milei.

“Hoy estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses”, comenzó expresando el economista, acompañado de los ministros de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.

Y agregó: “Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

En este marco, Kicillof explicó que el objetivo del convenio “es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación sobre la cuestión del narcotráfico”.  Y remarcó: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

"El federalismo que queremos abarca la salud, la infraestructura y la obra pública. No es un problema de las provincias. Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”, continuó el mandatario provincial. 

Respecto al Pacto de Mayo que había convocado el presidente Milei, que paradójicamente se firmaría solo con algunos gobernadores el 20 de junio, Kicillof fue lapidario: "No es pacto ni es de mayo. No hay posibilidades de discutir cuestiones como la generación de empleo o las políticas “de salud, sino que solamente te ponen delante un papel que se debe firmar".

Y concluyó: “Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”.

Por su parte, Pullaro tuvo un gran gesto de reconocimiento para con el Gobierno provincial y el propio Kicillof, al afirmar: “En momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia”.

En este sentido, añadió: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

Y subrayó: “Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”. 

“Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”, cerró el santafesino.

Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses. 

Pero con el acuerdo suscripto este viernes se prevé avanzar hacia una asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

Según fuentes de la Gobernación bonaerense, estuvieron presentes en las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Asimismo, horas más tarde, Kicillof se reunió con dirigentes políticos y representantes gremiales de Santa Fe para analizar la situación nacional y contruir "una alternativa" al modelo libertario. El encuentro tuvo lugar en la sede del Club Atlético Central Córdoba.

"Gran encuentro en Rosario con referentes del espacio político local para seguir construyendo una alternativa a este modelo de ajuste que propone el Gobierno nacional. Nuestra obligación es organizarnos para acompañar a nuestro pueblo y defender sus derechos y su futuro", dijo Kicillof sobre el cónclave desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Comentarios
Más de Política