Política
Costa bonaerense

Temporada en crisis: Los números que dejó la primera quincena de enero

Terminó la primera quincena de enero marcada por el ajuste del gobierno de Javier Milei: ¿Cómo le fue a la costa bonaerense?.

Alexis Martín
15/01/2024
Temporada en crisis: Los números que dejó la primera quincena de enero

Como se viene anticipando, la temporada turística en la costa bonaerense viene atravesando una crisis como no se veía "hace años". En las localidades balnearias persiste una fuerte incertidumbre para la segunda quincena de enero. 

La crisis económica y la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno a nivel nacional con la llegada de Javier Milei ha hecho que los Municipios de la Costa Atlántica tengan que sortear los malos números de diciembre y cerrar la primera parte de la temporada con algunos números esperables. 

Si bien la ocupación rondó el 70%, el consumo fue bastante bajo a comparación de años anteriores y la incertidumbre predomina en el armado de las vacaciones en Argentina.

De acuerdo al Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc), la ocupación en las localidades balnearias durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%

A su vez, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Feliz añadieron que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70% durante la primera quincena.

En ese sentido, destacaron los altos porcentajes de alquiler si se tiene en cuenta el contexto complejo que vive Argentina. “La temporada no viene siendo extraordinaria, pero es buena en función de los aumentos de precios que se están viviendo”, afirmaron desde el Colegio de Martilleros

No obstante, el consumo en restaurantes o en las playas cayó en gran escala. El alto costo de las comidas y de los inmuebles alquilados generó que las personas decidieran tener un comportamiento más tímido e indeciso, donde apostaron a recortar gastos.

“Se nota un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos”, expresaron desde la la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Mar del Plata (Uthgra). 

Sin embargo, desde los diferentes municipios buscaron aclarar que los resultados del consumo en el rubro gastronómico están muy relacionados a cuestiones propias de cada empresa.

Por otro lado, en otro de los municipios costeros, como Claromecó, la ocupación no superó el 50%, según dijo su delegado Julián Lamberti. "La gente que tiene su casa de veraneo está, pero en lo que es alquileres no hemos superado el 50% los fines de semana", declaró el funcionario municipal.

Asimismo, pero en Monte Hermoso, el director de Turismo Franco Gentili, calificó como "rara" a esta temporada de verano. Según explicó el crecimiento de la actividad que comenzó con el fin de la pandemia parece estar volviendo para atrás. "Después de la pandemia, nos íbamos superando y este año estamos hasta 25% por debajo de 2023 en ocupación hotelera", precisó.

Comentarios
Más de Política