TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Libertad Avanza

El PRO podría desaparecer en varios distritos bonaerenses

El armado político de José Luis Espert en territorio bonaerense amenaza al macrismo que pierde entidad territorial a manos del libertario

Maximiliano Pérez
07/05/2024
El PRO podría desaparecer en varios distritos bonaerenses

El reordenamiento de la política bonaerense tras la irrupción de Javier Milei y su llegada a la presidencia, esta poniendo en riesgo a la fuerza política que fundó Mauricio Macri, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, un territorio que a pesar de la gobernación de María Eugenia Vidal, siempre le fue esquivo.

El primer acercamiento del macrismo a Javier Milei llegó de la mano de quien fuera candidata presidencial, Patricia Bullrich, cuando declaró un apoyo "incondicional" al libertario de cara al ballotage, aunque luego fue designada como ministra de Seguridad, mientras que su compañero de fórmula, Luis Petri, juró como ministro de Defensa y quedó claro que la incondicionalidad era una cuestión meramente declarativa.

Sin embargo, Bullrich siguió siendo la presidenta del PRO, por lo que los límites entre el apoyo y una "fusión", comenzaron rápidamente a desdibujarse, e incluso el propio Macri intentó, sin éxito, convertirse en una suerte de monje negro del nuevo gobierno, y a partir de allí comenzó a limitar la "incondicionalidad" de su acompañamiento, mientras se preparaba para retomar las riendas de su partido.

De todas maneras, muchos de los "halcones" decidieron mantenerse bajo el ala de Bullrich, mientras que otros tantos, como Diego Santilli, que abrevaban en el sector de las "palomas", también prefirieron alinearse con el nuevo gobierno impulsando un acercamiento mas decidido entre ambos espacios.

En territorio bonaerense, el principal problema para Milei era la falta de una candidato propio a gobernador, algo que resolvió con la incorporación de José Luis Espert, lo que además le evita el dolor de cabeza de depender de las internas de otros espacios para tener una representación fuerte en la provincia mas poblada del país.

Sin nada que perder, apenas fichado para LLA, Espert comenzó a moverse como candidato, buscando instalarse y sumar líderes territoriales que le garanticen que el armado llegue a los 135 distritos, con la certeza de que además podría encabezar la lista legislativa en 2025, ya que su mandato vence ese año.  Es decir que el economista tiene todo a favor para ser el referente del oficialismo nacional.

Es justamente en esa lógica que comenzó un movimiento de fichas hasta hace poco impensado, y el propio Espert comenzó a convocar a referentes del ala dura del macrismo para proponerles que sean sus armadores, en algunos casos aún en desmedro de dirigentes que lo vienen acompañando desde hace años.

En ciudades como La Plata, Olavarría, La Matanza y otros tantos distritos menos poblados del interior, los referentes del macrismo ni siquiera se mostraron sorprendidos con la convocatoria, en la mayoría de los casos la aceptaron rápidamente y solo en honrosas excepciones plantearon algún reparo solo por su buena relación personal con los hasta ahora referentes de Espert.

Claro que la ministra de Seguridad fue la primera en dar el ok para este paso, e incluso la incorporación del ex intendente platense, Julio Garro, a la gestión de Daniel Scioli en el área de deportes, descomprimió algunas tensiones atento que el ex alcalde se había convertido en el último año en referente territorial de varios dirigentes del PRO.

En las grandes ciudades, dónde todas las líneas internas del PRO tienen representantes, la continuidad del espacio y por supuesto la participación en las próximas elecciones está garantizada, pero en otros municipios en los que tras la derrota de Juntos por el Cambio a nivel nacional la UCR se hizo fuerte y el PRO sufrió una especie de licuación de su poder acumulado, el macrismo residual espera la venia para organizarse rápidamente en torno a quien sea el referente local de Milei.

Espert sabe que se puede quedar con los dirigentes, con los votos, y si todo sale bien con los concejales y consejeros escolares de por lo menos unas veintena de distritos a partir de diciembre de 2025, indistintamente de los niveles de acuerdos que el macrismo y LLA alcancen a nivel nacional.

Si hay una alianza electoral, el actual titular de la Comisión de Hacienda en Diputados, sabe que pude ganar las PASO o internas incluso en varias de las grandes ciudades.  Si no hay una alianza y los partidos van por separado o en frentes diferentes, la expectativa es que el macrismo no pueda presentar boleta en el tramo local y las huestes de Espert se queden con todo.  Primero con las candidaturas y después con las bancas ocupadas si es que los resultados electorales son los esperados.

Finalmente hay que recordar que no sería la primera vez que Espert traiciona a quienes lo vienen acompañando, ya lo hizo cuando sumó a su lista como candidata a diputada nacional a Carolina Píparo, que se ganó de esa manera el derecho a ubicar a los cabezas de lista en la capital provincial en desmedro de aquellos que se venían referenciando en "Avanza Libertad", el espacio que creo el economista liberal.

TÓPICOS RELACIONADOS
#PRO#La Libertad Avanza#Espert
Comentarios
Más de Política