Opinión y análisis
Columna Judicial

La Plata: Qué puede pasar con la docente denunciada por grooming

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, analizó la causa de la docente de 33 años de La Plata acusada de acoso contra chicos de 12 y 13 años de la Escuela N° 58. ¿Qué puede pasar con ella?.

Alexis Martín
16/11/2023
La Plata: Qué puede pasar con la docente denunciada por grooming

Una denuncia penal por grooming sacudió en las últimas semanas a la comunidad educativa de la Escuela N° 58 de La Plata. De acuerdo con la denuncia, una maestra habría acosado sexualmente a un alumno de solo 12 años a través de Instagram y todo salió a la luz luego de que una mamá encontrará mensajes de una conversación entre la acusada y un amigo de la víctima.

En ese marco, el abogado penalista, Gonzalo Escaray, en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), sostuvo que hay “concretamente tres denuncias contra de la docente, todas de índole sexual que se hicieron a través del grooming, que es cuando hay un contacto a través de una comunicación electrónica con el propósito de cometer algún delito de características sexual, concretamente una abusó cualquiera sea”. 

“Lo que se denunció inicialmente fue a partir de capturas de pantalla que se obtuvieron de conversaciones de WhatsApp entre la docente y uno de los alumnos, se sumaron otras con distintas versiones de los hechos que tienen que ser corroborados por la justicia”, agregó Escaray. 

Dichas denuncias se dan “en cuanto a que la maestra los engañados o los invitaron a los alumnos a su domicilio en donde realizaban prácticas como para enseñarles distintos actos sexuales”, sumo el abogado. 

A su vez, comentó que la causa “se inicia justamente por estas fotos que habría enviado la docente y por eso digo había, porque ella al momento se defendió de manera pública, aún no fue indagada, por el momento está solo como denunciada no se le imputó todavía algunos de estos delitos, pero públicamente se defendió y lo que ella manifiesta que las fotos fueron obtenidas de Instagram y qué otras en realidad estaba vestida y no era nada con una connotación sexual”. 

“Va a ser fundamental la cámara gesell que es la modalidad que hay para tomar la declaración a los menores de edad, con las particularidades que intervienen peritos oficiales que les van preguntando distintas cosas hasta saber puntualmente si fueron o no víctimas de abuso de algún otro delito de índole sexual”, afirmó Escaray. 

PUBLICIDAD

En ese sentido, manifestó que podría ser aun más grabe la pena que la del grooming, "como podría ser abuso sexual con tocamientos, es decir los besos o algún tipo de tocamiento por parte de la docente hacia los alumnos y estaríamos hablando de un abuso sexual simple, porque justamente son tocamientos y también agravados por ser de la docente”. 

Otras de las penas que le podría caber, según Escaray, seria corrupción de menores, “a partir de esto estas prácticas que dice que le enseñaban a cómo mantener relaciones sexuales, ahí ya estamos hablando concretamente del delito de corrupción de menores, que quizás es el más grave de todos”, consideró.

Comentarios
Más de Opinión y análisis