TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna judicial

Caso "la Toretto": La versión de la defensa para cambiar la carátula

Ante el cambio de carátula, el fiscal pidió la detención de la imputada, y la defensa planteó una nueva versión para que vuelva a caratularse como "homicidio culposo".

Francisco Gil
02/05/2024
Caso ”la Toretto”: La versión de la defensa para cambiar la carátula

El fiscal a cargo de la causa que tiene sentada en el banquillo a Felicitas Alvite, la joven de 20 años que cruzó el semáforo en rojo y le quitó la vida a un motociclista en las avenidas 13 y 32 de La Plata, sugirió el cambio de carátula de la causa, que pasaría de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, lo que agravaría la pena, por lo que pidió la detención de la acusada.

Ante esto, Santiago Irisarri, abogado defensor de la imputada conocida como "la Toretto", planteó una nueva versión que desestima que Alvite haya estado corriendo picadas, como se intuyó en primera instancia gracias a los videos de las cámaras de seguridad, alegando que la conductora estaba siendo guiada por otro auto, y que el conductor del mismo venía alcoholizado.

De esto volvió a hablar el abogado Gonzalo Escaray en su columna semanal en Código Baires (90.9), quien había adelantado en su anterior análisis este posible cambio de carátula, explicando que, la variable del "dolo eventual", contempla la idea de que a la conductora "se le representó la idea de que, cruzando en rojo, podría ocasionar el accidente que ocasionó".

Además, agregó que hubo irregularidades en la investigación, ya que no se le hizo el test de alcoholemia a Alvite, y se informó 12 horas después, por lo que "también se está investigando a la policía", para descartar posibles coimas.

Ante esta situación, Escaray consideró que es muy difícil que a la joven de 20 años no le quepa ninguna pena, ya que "el video (de las cámaras de seguridad) es la prueba más contundente. Deja en claro que se cruzó en rojo, que es el auto que envistió a la moto y que iba tan rápido que no hizo tiempo a frenarse", y que por eso el fiscal pidió la detención al cambiar de carátula la causa, por el riesgo a que se fugue

Esta pena, en caso de que caratule a la causa como homicidio simple con dolo eventual, podría ser de entre 8 y 25 años. En cambio, por homicidio culposo "no superaría los cuatro años de prisión como mucho", según Escaray. A pesar de esto, el abogado afirmó que "la cuestión va a estar en qué pena se le adjudica", y no en si va presa o no.

Comentarios
Más de Opinión y análisis