TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Los límites de los "pitucos" de Recoleta

En su columna semanal, el analista Rubén Weinsteiner se hizo eco de los dichos del Gobernador electo de Córdoba, y analizó los problemas de querer gobernar el país desde la Capital Federal.

Francisco Gil
26/07/2023
Los límites de los ”pitucos” de Recoleta

Luego de que el peronismo logre vencer en las elecciones tanto de la Capital cordobesa como de la provincia, el gobernador electo, Martín Llaryora, en su discurso celebrando el triunfo de Daniel Passerini, quien lo reemplazará en la intendencia, exprofesó una frase que causó polémica, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires: "Basta de que nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta".

Respecto a esto se pronunció el Consultor en Comunicación Política, Rubén Weinsteiner, quien, en su columna semanal en Código Baires, afirmó que "LLaryora visibilizó una realidad", ya que "hay una ilusión 'Buenosasirescéntrica', de que que que Capital Federal y la provincia de Buenos Aires es todo el país".

 


El analista no dudo en asegurar que de esta manera es "como piensa la oposición", y, respecto a esta, volvió a expresar que "es un partido vecinal con el despliegue territorial radical, aunque todos los candidatos a presidente son de ese partido vecinal, y la UCR no tiene injerencia en el gobierno y desde ya que no ponen presidentes".


Por lo tanto, agregó que "gobernar desde capital es complicado, sobre todo cuando creés que podés hacerlo, y Córdoba le marcó un límite claro. Y la frase del gobernador electo simplemente puso en palabras y visibilizó lo que uno recoge en Corrientes, Salta o Santiago del Estero".


En ese sentido, recordó que, en su momento Córdoba fue la provincia que "le dio a Mauricio Macri el triunfo", y hoy el macrismo pierde la provincia y su capital, "lo que marca que este país debería ser más federal de lo que los dirigentes piensan, en relación a la construcción del desarrollo en cada uno de los rincones del país", ya que, sino "termina pasando lo que pasó siempre: que la gente se siente expulsada del interior y se muda a las ciudades, y ahí empiezan los problemas de inseguridad y pobreza".


"El 80% de la Argentina vive en el 2% del territorio, y esto es producto de la falta de desarrollo local, que en un pueblo en Salta, Misiones o Neuquén haya desarrollo y los jóvenes se puedan quedar, y se tengan que mudar a las ciudades, y el gobernador cordobés visibilizó uno de los problemas más grandes de la Argentina", agregó respecto de esta problemática.


Las chances de la oposición, tras la derrota en Córdoba


Así como el triunfo de Maximiliano Pullaro en Santa Fe le dio un envión a Juntos por el Cambio, la derrota en la Provincia que más apoyo tenía después de la Ciudad de Buenos Aires golpeó duro al macrismo y dejó al descubierto la vulnerabilidad de sus dos candidatos a presidente.


Respecto a eso, Weinsteiner aseguró que "la única fortaleza que tiene la oposición son los problemas que tiene el gobierno". "En su momento Macri era una promesa. Hoy por hoy el macrismo ya gobernó e hizo un muy mal gobierno, la oferta de Larreta y Bullrich no es buena, y las posibilidades las tiene por los problemas que tiene el gobierno".


Según el analista, las ventajas que da el gobierno a la oposición es que "tiene de candidato al Ministro de Economía, y el candidato tiene que prometer y largar dinero; mientras que el Ministro de Economía tiene que pisar los pagos, tiene que restringir, no emitir y cumplir con el FMI, entonces hay como una doble personalidad complicada en el candidato del gobierno", pero no dudó en opinar que "si la situación estuviera un poco más estabilizada, el gobierno ganaría cómodo la elección".

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis