Política
Este domingo

Elecciones en Córdoba: El peronismo se quedó con el triunfo y JxC con la derrota

En unas nuevas elecciones en la capital cordobesa, el peronismo local retuvo el distrito con Daniel Passerini y Juntos por el Cambio con Rodrigo de Loredo reconocieron la derrota.

Alexis Martín
24/07/2023
Elecciones en Córdoba: El peronismo se quedó con el triunfo y JxC con la derrota

Este domingo en la provincia de Córdoba se llevaron a cabo las elecciones para elegir al próximo intendente de dicho distrito que tenía a Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo como principales candidatos. 

Passerini es el actual viceintendente de Martín Llaryora y pertenece a Hacemos Unidos por Córdoba, el peronismo encolumnado con el gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti. En tanto de Loredo es un radical que contaba tanto con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y como de Patricia Bullrich. 

Con el 99,67% de las mesas procesadas, el escrutinio provisorio dio como ganador a Passerini y su lista de Hacemos Unidos por Córdoba con el 47,71% de los votos. De Loredo quedó segundo con el 40% de los votos. 

En tercer lugar quedó la candidata del Frente de Izquierda, Laura Vilches, con el 2,89%. La candidata de Javier Milei era Verónica Sofía y quedó en quinto lugar con el 1,82% de los votos.

La plana mayor de Juntos por el Cambio (JxC) tenía las expectativas puestas en estos comicios a tal punto que tanto Bullrich como Rodríguez Larreta viajaron a Córdoba para acompañar a su candidato en lo que fue el primer encuentro de ambos precandidatos presidenciales tras meses de cortocircuitos.

“Nos tocó festejar en otras oportunidades. Aún no hay ningún número, pero tenemos nuestro centro de cómputos y mesas testigo y tienen un nivel de avance que nos permite reconocer que la diferencia está del otro lado", admitió de Loredo. 

En tanto los precandidatos a presidente de JxC saludaron al candidato ganador por Twitter. "Felicitaciones a todos los cordobeses que hoy fueron a votar por el futuro de su ciudad. Y felicitaciones a Daniel Passerini, intendente electo de la ciudad", expresó el actual jefe de Gobierno porteño. "Siempre con los cordobeses y con Rodrigo de Loredo. La lucha sigue en cada rincón del país", escribió Bullrich.

Por su parte, Passerini destacó la figura del saliente jefe comunal y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora: "Es un enorme intendente y dirigente político. Fue el que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba".

PUBLICIDAD

"La construcción de este triunfo no comenzó ahora, sino que lo empezamos a crear hace cuatro años con Martín (Llaryora), con una gestión histórica, cuyo resultado de hoy es ni más ni menos la consecuencia de lo que supimos construir", continuó.

"Esto no nos cambia, porque el objetivo va a ser siempre el mismo", destacó el referente peronista, quien afirmó que seguirá atendiendo como médico en su consultorio.

A su vez, Llaryora le dejó un mensaje a la dirigencia política oriunda de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. "No es verdad que la única opción es que sean presidentes de Capital Federal o del AMBA", afirmó. 

En esta línea, propuso: "Basta de que nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta". Vale recordar que viene de ganarle ajustadamente a Luis Juez la elección por la gobernación de la Provincia.

Los resultados de las elecciones en la capital cordobesa ratifican la tendencia de la poca participación ciudadana. Solo el 60,26% del padrón fue a votar lo que representa el nivel de participación más baja en la capital de Córdoba desde el retorno de la democracia. 

Este porcentaje ubica a Córdoba en el lote de distritos con mayor abstención entre sus electores. En las primarias de Chaco la participación fue del 62,93% y en Mendoza llegó al 65,96% del padrón, los lugares donde menos gente fue a votar hasta ahora.

 

Comentarios
Más de Política