TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna Judicial

Reabren el Caso Chocobar: ¿Influencia del Gobierno en la balanza de la Justicia?

La reabertura del Caso Chocobar despierta interrogantes sobre la independencia judicial y la posible influencia del gobierno en el sistema de justicia argentino. Mientras se debate entre la búsqueda de la verdad y las sombras políticas, la sociedad espera una resolución que garantice la transparencia y la equidad en el proceso judicial.

Nazareno Napal
23/05/2024
Reabren el Caso Chocobar: ¿Influencia del Gobierno en la balanza de la Justicia?

En una nueva edición de su Columna Judicial, el abogado penalista Gonzalo Escaray analizó en detalle la última resolución en torno al controvertido "Caso Chocobar". Este caso generó intensos debates sobre el uso de la legítima defensa por parte de las fuerzas de seguridad en Argentina.

Según Escaray, "Chocobar fue juzgado en 2021, a dos años de prisión en suspenso, por lo que no fue a la cárcel, sino que es monitoreado a partir del cumplimiento de ciertas condiciones". Sin embargo, la defensa apeló la sentencia, argumentando diversos criterios y cuestiones que se tuvieron en cuenta durante el juicio. Recientemente, la Cámara de Casación resolvió que se debe realizar un nuevo juicio, anulando el fallo anterior por una cuestión técnica.

El abogado explicó que "a partir de lo que dijeron los jueces, no se logra entender bien y hay contradicciones entre ellos sobre cómo ocurrieron los hechos". En este sentido, la inmediación se vuelve crucial para aclarar las contradicciones, ya que permite la presencia del testigo para verificar la veracidad de sus declaraciones.

Escaray destacó que, debido a la objetividad y parcialidad, la causa deberá ser enviada a otro tribunal distinto al que resolvió el primer fallo. Esta medida busca garantizar la imparcialidad del proceso, evitando posibles sospechas de falta de imparcialidad por parte de los jueces originales.

Gonzalo Escaray

El abogado también hizo hincapié en el contexto del fallo, señalando que coincide con el impulso de la reforma del código penal, especialmente en lo que respecta a la legítima defensa. Según el proyecto de reforma, la proporcionalidad del medio empleado debe interpretarse siempre "en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo derecho, autoridad o cargo", una noción que se ha asociado a la llamada "Doctrina Chocobar".

Sin embargo, Escaray advirtió que a pesar de las implicaciones favorables para Chocobar, la defensa apelará la decisión, argumentando que no se puede juzgar dos veces a una persona. "Lo importante es el efecto que genera la nulidad", explicó el abogado, ya que podría implicar un nuevo juicio con el riesgo de una pena más alta para el acusado.

Finalmente, Escaray destacó la independencia del tribunal, pero señaló la posible influencia del Gobierno y la reforma en curso. "Si se modifica la interpretación, tendremos una ley más benigna", afirmó, refiriéndose al artículo 2 del Código Penal, que establece que se debe aplicar la ley más benigna en favor del acusado en caso de reformas posteriores al juicio.

En resumen, el "Caso Chocobar" continúa generando controversia y debate, y su resolución sigue siendo incierta mientras se espera el desarrollo del nuevo juicio. Tanto Patricia Bullrich durante su campaña presidencial, como Javier Milei han utilizado el recuros de la 'mano dura' y el caso Chocobar como uno de sus pilares para la obtención de votos, por lo que no resultaría extraño que sus influencias jueguen un papel fundamental si el Chocobar va juicio nuevamente. 

Comentarios
Más de Opinión y análisis