TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La puesta en valor de la Plaza San Martín y la oportunidad del apoderamiento del espacio

Leonardo di Lorenzo, Secretario del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en Código Baires estuvo presentando su primera columna: “Cuadros Técnicos”.

Juan Manuel Villarreal
20/05/2024
La puesta en valor de la Plaza San Martín y la oportunidad del apoderamiento del espacio

Leonardo Di Lorenzo, estuvo en Código Baires con su columna “Cuadros Técnicos” en donde hizo referencia a la puesta en valor de la Plaza San Martín y el debate si es una prioridad o no y sobre el apoderamiento de los espacios urbanos para los vecinos y vecinas de La Plata.

Di Lorenzo dijo que: “Normativamente nosotros tenemos la función desde el municipio en que los concejales tienen que establecer las ordenanzas y a partir de ese momento pasan a ser reglamentadas”. Afirmó que: “Las ordenanzas de un municipio pueden ser trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles y caminos, puentes, túneles, plazas, paseos públicos y delineaciones y niveles de las situaciones no comprendidas por el nivel provincial”.

El proyecto fue presentado por el intendente Julio Alak y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto que se llevó adelante el pasado martes y forma parte del plan de recuperación del espacio público que encara la Comuna.

“El proyecto que está en la Plaza San Martín es provincial, es decir que invierte la provincia y lo realiza el Municipio” y en cuanto al debate sí es primordial o no la obra “nos podemos poner a debatir pero es legal y son decisiones políticas”, dijo Di Lorenzo.En la presentación la idea de cambiar la nueva Plaza San Martín fue acompañada por el Salón Dorado junto a un equipo de especialistas, que mostraron cómo se iba a hacer la restauración.

En este marco, Di Lorenzo, sostuvo que: “La puesta en valor de la Plaza no es solamente cambiar las baldosas, sino que hay una idea de conjunto de eje fundacional a través del embaldosado de conectar el palacio municipal con la legislatura, una restauración de las estatuas y un paseo turístico para recorrer los monumentos”.

“Si nosotros queremos planificar una ciudad, tenes que analizar el uso eficiente del espacio, la infraestructura sostenible, el acceso a los servicios, la estética y la cultura, la movilidad y la accesibilidad y la participación comunitaria entre los puntos principales”, detalló Di Lorenzo.

Para finalizar y a modo de reflexión Leo, hizo hincapié en la importancia de las plazas y parques para la ciudad de La Plata y los vecinos que no se apoderan del espacio durante la semana y los fines de semana cambia la situación por el gran espacio, la seguridad.

La ciudad de La Plata tiene que invitar y sostener la iniciativa “porque hay mucha iniciativa privada en las ferias”, sostuvo Di Lorenzo.

Podes escribirnos a [email protected] para realizar consultas, sugerir algún tema y opinar sobre los contenidos de la Columna de Cuadros Técnicos.

Comentarios
Más de Opinión y análisis