“La provincia no se borra, ni abandona a los intendentes” les dijo el gobernador a los mandatarios comunales
Axel Kicillof se reunió con los titulares de noventa distritos provinciales para la firma de un importante paquete de recursos que dispondrán los respectivos municipios.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en el Teatro Argentino de La Plata el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, donde manifestó que “la provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes” y remarcó que los y las vecinos del territorio no le piden “menos Estado sino más y mejor Estado”.
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López, el mandatario bonaerense expuso que “este fondo se votó en diciembre para que cada intendente lo use cómo considere conveniente en una situación que es peor de la esperada. Tenemos la ventaja de haber podido predecir lo que iba a ocurrir y generar este fondo”.
Junto a intendentes e intendentas firmamos el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un instrumento sancionado por nuestra Legislatura para que cuenten con los recursos necesarios para seguir dando respuesta a sus vecinos y vecinas.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 13, 2024
Estamos… pic.twitter.com/ND5EvHmv7X
El gobernador planteó: “La provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes. Hace respetar el federalismo provincial y reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales en una situación como esta” y puntualizó: “No deberíamos festejar, porque corresponde, pero el gobierno nacional está incumpliendo. Pisotea el federalismo en lo fiscal, en lo económico, en lo federativo y en lo constitucional”.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal fue creado por la Ley Nº 15.480, sancionada en diciembre pasado. Se trata de $116.000 millones, no reintegrables y de libre disponibilidad para todos los municipios de la Provincia.
Los recursos se distribuyen a cada distrito por el Coeficiente Único de Distribución (CUD): la primera cuota se otorgó en febrero pasado, por un total de $11.600 millones (10%), este lunes se entregaron otros $37.549 millones (30%) y restan entregar dos cuotas más del 30% cada una.