TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Polémico viaje

Zdero otorgó viáticos en dólares para invitar al Presidente de Paraguay a la Bienal

El gobernador Leandro Zdero viajó a Paraguay junto a una comitiva oficial para invitar al presidente Santiago Peña a la Bienal de Esculturas, programada para julio en el Chaco. El viaje, detallado en el Decreto 659/2024, incluyó viáticos en dólares y gastos adicionales que han generado controversia.

Nazareno Napal
29/05/2024
Zdero otorgó viáticos en dólares para invitar al Presidente de Paraguay a la Bienal

Durante los días 6 y 7 de mayo, el gobernador Leandro Zdero y una comitiva de más de diez personas viajaron a Mburuvichá Roga (Paraguay) para invitar al presidente Santiago Peña a la próxima Bienal de Esculturas, que se celebrará en la capital de la provincia del Chaco en julio próximo. Esto fue formalizado en el Decreto 659/2024, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, según informó Agencia Nova.

El comunicado de prensa oficial indicó que Zdero viajó para avanzar en proyectos conjuntos en materia de seguridad, conectividad, desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto Las Palmas. Sin embargo, el área de Comunicación del Gobierno provincial trató de justificar lo que parece haber sido una “escapada” oficial de un día, describiendo la ciudad en el decreto con un error ortográfico: “Mburubichá” Roga.

La comitiva incluía al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez. Este último aparentemente viajó los 367 kilómetros que separan Resistencia de Mburuvichá Roga en su auto particular (un VW Virtus), con los gastos cubiertos por la provincia. Además de los viáticos específicos, se otorgaron 160 mil pesos adicionales por cada vehículo (cuatro en total).

El “gabinete de territorio” también incluyó al chofer del gobernador, el Director General de Protocolo y su chofer, y el chofer del Ministro de Seguridad. Según los artículos 6° y 7° del decreto que autorizó el viaje a Paraguay, cada integrante de la comitiva oficial recibió un viático diario de 270 dólares, calculado al tipo de cambio del Nuevo Banco del Chaco.

Además, el decreto aclaró el otorgamiento de un anticipo de viáticos de 160 mil pesos para los choferes y para Livio Gutiérrez, quien viajó en su vehículo particular, destinado a gastos de combustibles.

En una extensión del decreto, se autorizó a la jurisdicción 3 del Ministerio de Gobierno a liquidar y anticipar gastos (otros 160 mil pesos) para Damián Ortellado Abraham, personal de gabinete, quien también viajó a Paraguay. Abraham recibió un viático diario de 200 dólares para el 7 de mayo, día en el que viajó en una Renault Alaskan con otras cuatro personas encargadas de la cobertura periodística.

El decreto también detalla la contratación del seguro para el auto particular de Gutiérrez y menciona que los otros vehículos usados por la comitiva fueron un Toyota Camry HV, una camioneta AC-Nissan Frontier y una camioneta Renault Alaskan Confort.

Cabe destacar que la “gira” de la comitiva fue cubierta por un equipo periodístico de NG Federal, medio propiedad del periodista Marcelo Rubiolo, actualmente muy vinculado al Gobierno provincial por una aparente asociación con Somos Uno. El equipo de cobertura estaba compuesto por los trabajadores Juan Alva y Alexis Escalante. La pregunta que queda es si ellos también recibieron fondos o viáticos para este viaje.

TÓPICOS RELACIONADOS
#chaco#Santiago Peña#Paraguay
Comentarios
Más de Política