TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Inconvenientes en los pagos

100 industrias con faltante de gas y sin GNC por tiempo indeterminado

Llegó un barco con GNL de Petrobras pedido en emergencia por faltante, pero no se descargó porque el Gobierno no lo pagó.

Juan Manuel Villarreal
29/05/2024
100 industrias con faltante de gas y sin GNC por tiempo indeterminado

Por inconvenientes en los pagos, no alcanzó a descargar el buque de gas natural licuado (GNL) que el Gobierno compró de urgencia por el faltante que había y el frío de estos días.

Ante la emergencia, se decidió cortarles el gas a cien industrias. Falta GNC en todas las estaciones de servicio de Córdoba y algunas de Rosario.

Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de GNL, tuvo un problema bancario/administrativo con la transferencia de 22 millones de dólares que debía hacer a la cuenta en el exterior de la brasileña Petrobras. Entonces, la petrolera controlada por el gobierno de Lula da Silva no autorizó la descarga del cargamento que la Argentina había comprado el fin de semana en emergencia para contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace días.

Enargas, el ente regulador del sector, convocó a un comité de emergencia, con productores, transportistas y distribuidores, para cortarles el gas a las cien industrias más importantes del país (petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales).

Como esta situación agrava la saturación del sistema de gas, ya crítico por las bajas temperaturas, anoche había reportes de varias ciudades del país donde las estaciones de servicio no cargaban gas. El sistema de gasoductos está funcionando al límite de su capacidad.

Comentarios
Más de Política