TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Recesión

7 de cada 10 industrias pymes reportaron una caída del consumo

Una encuesta en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que es el que más empleo genera en etapas de crecimiento, reveló que las perspectivas son negativas y que analizan achicar personal.

Juan Manuel Villarreal
29/05/2024
7 de cada 10 industrias pymes reportaron una caída del consumo

En medio de la recesión instalada en la economía producto del enfriamiento propiciado por las políticas económicas del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas (pymes) asoman como uno de los sectores más golpeados. En ese contexto, una encuesta reciente en el área reveló que siete de cada diez de esas compañías reportan caída del consumo.

Según el sondeo realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados, la perspectiva no ayuda, ya que la mayoría cree que la crisis se profundizará en los próximos 12 meses.

Mientras que casi el 70% de las pymes industriales atraviesa una crisis provocada por el derrumbe del consumo en el mercado interno, la continuidad de ese panorama en el tiempo comienza a afectar el empleo, según los datos arrojados por el informe.

Casi el 80% de los industriales manufactureros se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios durante el siguiente año, lo cual podría agravar el clima laboral, que ya refleja despidos en diferentes rubros, sobre todo el textil.

El desglose sobre la situación actual indicó que el 31% y el 38% de las pymes consultadas la calificó de "muy mala" o "mala", respectivamente, lo que redondea casi un 70% en una delicada coyuntura.

En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, el 55% estimó que el escenario será "peor" para la actividad y solamente un 21% espera que las condiciones de producción sean "mejores".

En tanto, otro dato clave fue que el 62% de los industriales de las pequeñas y medianas empresas consideró que su evolución depende de la administración de la economía por parte del Gobierno, que por ahora les resulta muy adversa, y el 39% adjudicó la crisis a la "incertidumbre respecto de la política económica".

Finalmente, en lo que respecta a la situación de empleo, agrava el cuadro de crisis que el 35% de las pymes evalúa despedir personal, producto de esta escasez de demanda en el mercado interno (70%) que deprime fuertemente al sector, junto con una elevada carga tributaria (48,4%).

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#pymes#consumo#empresas#recesión
Comentarios
Más de Política