TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Plan motosierra

A costa del brutal ajuste, el gobierno de Milei consiguió superávit fiscal

A costa de ausencia de gestión y caída de las jubilaciones y prestaciones sociales, el gobierno de Javier Milei, alcanzó la meta del superávit financiero en febrero.

Alexis Martín
15/03/2024
A costa del brutal ajuste, el gobierno de Milei consiguió superávit fiscal

Este viernes el gobierno nacional, comandado por Javier Milei, anunció que por segundo mes consecutivo se llegó a superávit fiscal, que se resume en que prácticamente no hubo gastos.

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red X: “El resultado Fiscal febrero 2024″ fue positivo. Según detalló el funcionario, se trata de un superávit primario de $1.232.525 millones y otro financiero de $338.112 millones.

Además, destacó que, entre los indicadores clave del mes pasado en las cuentas públicas, “la variación de los ingresos totales en términos reales fue de -6,3% y la variación real del Gasto Primario del -36,4%”.

Así, en los dos primeros meses del 2024, “la variación real de los Ingresos Totales cayó -2,5% y el Gasto Primario acumulado se redujo en un -38%”, precisó el funcionario, en el marco de un fuerte ajuste. Caputo difundió estos datos horas después de que el Gobierno sufriera un nuevo revés en el Congreso con el rechazo al DNU 70/23 por parte del Senado.

Varios economistas coinciden en que el superávit fiscal debe ser una prioridad de cualquier gobierno. Ahora bien, el debate recurrente es cómo lograrlo y qué efectos tiene una dinámica que puede variar indefectiblemente entre achicar el gasto público o subir ingresos para lograr ese equilibrio.

La recaudación en febrero se sostuvo pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, pero la variante de ajuste claramente vino por el lado del gasto. Cabe mencionar que el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. 

Comentarios
Más de Política