Política
42 votos negativos

El Senado rechazó el DNU 70/23 de Javier Milei

Finalmente, el mega DNU 70/23 firmado por Javier Milei fue tratado en el Senado de la Nación y con 42 votos negativos y 25 a favor quedó rechazado.

Alexis Martín
14/03/2024
El Senado rechazó el DNU 70/23 de Javier Milei

El Senado debatió este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de tironeos internos entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel

En ese marco y lo que representó una dura derrota para Javier Milei y el oficialismo libertario del Senado, con 42 votos negativos, 25 a favor y 4 abstención el mega DNU quedó rechazado. 

Cabe mencionar que el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados. Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.

Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU quedaría derogado.

El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. 

Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

José María Carambia, Senador Nacional de esa provincia y ex intendente de Las Heras, se pronunció en contra del mega DNU de Milei: "Sabemos que es inconstitucional, la parte laboral es una locura", catalogó.

"Si se aprueba este DNU cerremos el Congreso, acá estamos para poner límites. Tenemos que rechazarlo para no avalar una especie de dictadura", concluyó, con duras críticas hacia el Presidente, a quien, de paso, le volvió a pedir los fondos que le quitó a las provincias a modo de "venganza" tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Otro de los que fue muy crítico con el gobierno fue el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. El legislador catalogó de "inconstitucional" y también apuntó a sus pares de bloque que quieren apoyarlo.

"Voy a votar en contra del DNU porque es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina. Hasta lo dice Ramírez Calvo, que asesoró al propio Sturzenegger. No deberíamos tener nada más que discutir", dijo en su discurso.

Comentarios
Más de Política