Presentaron un proyecto de repudio al DNU de Milei en la Cámara de Diputados provincial
La diputada provincial, Susana González presentó el proyecto, alegando que “el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni a las Legislaturas provinciales o gobernaciones, facultades extraordinarias”.
La Diputada provincial de Unión por la Patria, Susana González, expresó su firme rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, afirmando que “representa un avasallamiento inédito a las Instituciones”.
En la Cámara de Diputados, Gonzáles presentó un proyecto de repudio, argumentando que el DNU 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional “carece de toda necesidad y urgencia” y lo calificó como “inconstitucional, antirrepublicano y antidemocrático”.
Según la legisladora bonaerense, el DNU implica “un avasallamiento inédito a las Instituciones, una derogación de facto del sistema jurídico argentino protectorio de los derechos sociales y económicos de los argentinos”, y señaló que esto va en contra del artículo 29 de la Constitución Nacional.
En relación con la “desregulación de la Economía” anunciada por el Presidente Milei, González afirmó que esta medida “atenta abiertamente contra el pueblo argentino”, afectando los derechos laborales, destruyendo la industria nacional y comprometiendo la soberanía territorial.
La Diputada del Frente Grande en UxP destacó que el DNU vulnera diversos aspectos, incluyendo “el derecho a la salud del pueblo, habilita la privatización de las empresas del Estado, la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas”, todo ello sin la intervención inicial del Congreso Nacional como Poder representativo.
González reiteró la inconstitucionalidad del DNU al referirse al artículo 29 de la Carta Magna Nacional, enfatizando que “el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni a las Legislaturas provinciales o gobernaciones, facultades extraordinarias”. Además, señaló que no pueden otorgarse “sumas del poder público” ni conceder “sumisiones o supremacías” que pongan en riesgo la vida, el honor o las fortunas de los argentinos.
La Legisladora concluyó destacando que “actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable” y sujetarán a quienes los realicen “a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.
Hay que presentar un amparo con medida cautelar para que se suspenda la aplicación del Decreto hasta tanto lo trate la bicameral de evalúa de los DNU!
— Susana H González (@GonzalezSusanaH) December 21, 2023