Protesta social: Bodart presentará un amparo contra el protocolo de Bullrich
El secretario del MST en el FIT Unidad, Alejandro Bodart, consideró que el "protocolo para el mantenimiento del orden público" de Patricia Bullrich "ataca el derecho democrático de toda manifestación" y es inconstitucional.
El dirigente de izquierda Alejandro Bodart presentará el lunes próximo un recurso de amparo para impugnar el protocolo de represión a la protesta social presentado este jueves por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dado que, como resaltó, "ataca el derecho democrático de toda manifestación". Además, advirtió que ante el "plan motosierra Milei - Caputo" las movilizaciones del 20 de diciembre convocarán a "miles y miles" de personas.
Según informó Bodart, quien es secretario general del MST en el FIT Unidad, la presentación será realizada junto a los legisladores electos, Cele Fierro, Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini, diputados de CABA, Nación y provincia de Buenos Aires, respectivamente.
"Presentaremos como partido político un recurso de amparo ante la justicia contra esta resolución ministerial que ataca el derecho democrático de toda manifestación social. Este mamarracho atenta contra el derecho de ‘peticionar a las autoridades’ reconocido en el artículo 14 de la Constitución nacional y contra la ‘libertad de reunión’ consagrada en varios tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional", aseveró el histórico referente.
Asimismo, denunció que el protocolo del gobierno de Javier Milei pretende silenciar las recciones populares ante las medidas de ajuste implementadas y busca reprimir cualquier expresión de protesta en el espacio público, ya sea por aumentos salariales, cortes de servicios, despidos, feminicidios o cualquier otra demanda social.
Bodart, cuyo amparo será patrocinado por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, agregó: "El mismo gobierno que lanzó un ajustazo generalizado busca reprimir no sólo a un piquete o corte, sino a cualquier sector social que exprese su reclamo en el espacio público", y sumó: " A trabajadores por aumento salarial o contra despidos, a vecinos contra un corte de luz o un tarifazo, a jubilados contra la reforma previsional, a mujeres contra un femicidio y hasta a algún desfile de boy scouts".
"Bullrich, que cortó avenidas en la cuarentena o en banderazos opositores y cortó rutas contra las retenciones al agro o en favor de los Etchevehere, ahora pretende criminalizar a toda expresión popular", disparó.
Acto seguido, el dirigente destacó que "con hambre y palos no se resuelven los problemas del pueblo trabajador y del país", al tiempo que recordó que "ese combo reaccionario ya se probó en el 2001 y tuvieron que huir de la Casa Rosada en helicóptero".
"Contra el protocolo represivo de Bullrich y el plan motosierra de Milei-Caputo vamos a movilizar a miles y miles el próximo miércoles 20”, cerró Bodart.