Bullrich presentó su plan para reprimir la protesta social
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció el "protocolo para el mantenimiento del orden público" de cara a las manifestaciones que traerá el ajuste de Milei. Represión, intervención de todas las fuerzas federales, quita de planes sociales, amenazas a quienes lleven a niños, multas para manifestantes y organizaciones.
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, presentó un nuevo "protocolo" para reprimir las protestas sociales que tengan lugar en las calles de todo el país. Las medidas incluyen: prohibición de cortes, piquetes o bloqueos vinculados a reclamos políticos, sean parciales o totales; participación de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario, detenciones en “flagrancia”, controles en estaciones de trenes, multas a organizaciones e individuos, intervención a la justicia ante la presencia de niños y adolescentes, quita de los beneficios sociales.
En una conferencia de prensa, Bullrich presentó el nuevo protocolo que otorga poder a las fuerzas federales - Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) - para intervenir en situaciones de bloqueos de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen total o parcialmente la circulación de los ciudadanos. A esta medida se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal. “La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple”, dijo.
Asimismo, la ex presidenta del PRO instó a las provincias a sumarse a la aplicación de este protocolo, que permite a las fuerzas actuar directamente, al tiempo que remarcó: “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Es decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal. No porque haya una vía alternativa se permite que haya una vía cortada”.
“Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas llevarán a cabo la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”, amenazó.
La intervención de los agentes se organizará según la zona de la protesta, con participación de fuerzas federales y de los gobiernos provinciales, por lo que la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio adelantó que ya convocó a los ministros de las provincias.
Asimismo, habrá vigilancia preventiva sobre vehículos e individuos para evitar la concentración de grupos. "En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, puntualizó.
En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia: “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores serán remitidos a las autoridades competentes. Se le dará aviso al juez en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”.
Por otro lado, cuando haya participación de niños y adolescentes, intervendrán los organismos responsables y los tutores o quienes los lleven "sufrirán fuertes consecuencias", dijo.
Respecto a las sanciones, estarán vigentes para las organizaciones o individuos, pues deberán pagar los costos de los operativos de seguridad, mientras que se creará un registro de aquellos que participen sistemáticamente en este tipo de manifestaciones.
Por último, y para dejar en claro que el objetivo del protocolo no es garantizar la libre circulación sino prohibir el derecho a la protesta y las manifestaciones políticas, la flamante ministra aclaró que las medidas no afectarán a celebraciones religiosas o eventos deportivos, como las maratones organizadas por empresas privadas.