Política
En un eventual gobierno

Milei ratificó que romperá relaciones con China y Brasil y apuntó contra la obra pública

Las propuestas del candidato de LLA no fueron del todo bien recibidas por los empresarios más importantes del país.

Nazareno Napal
15/11/2023
Milei ratificó que romperá relaciones con China y Brasil y apuntó contra la obra pública

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reafirmó su postura anti-alineación con China y Brasil ante los empresarios más poderosos del país en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Milei expresó, de manera textual: “En la cuestión comercial considero que el Mercosur ha fallado brutalmente. Yo voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o con Brasil, pero yo no voy a estar aliado con ellos”. 

Las propuestas generaron objeciones entre los empresarios, con algunos calificando de “nefasto” el corte de relaciones con China y Brasil, mientras otros destacaron la importancia de la obra pública. Respecto a eso, Milei descartó continuar con la obra pública, afirmando que “no es necesario que esté el Gobierno metido en el medio” y abogó, nuevamente, por un modelo de “iniciativa privada a la chilena”. 

Durante su discurso, el candidato libertario consideró esencial “derivar falacias” sobre la obra pública e infraestructura, asegurando que “es una mentira que genera empleo”. Afirmó su diferencia entre “populismo y República” y pidió no dejarse conducir por el “miedo”. 

A pesar de mantener dos de sus posturas más debatidas, en este encuentro Milei no reiteró su plan de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Aseguró que su eventual Gobierno solucionará el problema del cepo y la brecha cambiaria a través de “resolver el problema de las Leliq” (letras de liquidez).

Posterior al encuentro, empresarios consultados expresaron escepticismo sobre la aplicabilidad de todas las propuestas del candidato, especialmente respecto a alejarse de China o Brasil, principales socios económicos de la Argentina. Marcos Pareda, titular del CICyP, indicó que lo que el sector quiere es un presidente que “respete la Constitución Nacional” y destacó la importancia del “apego a las leyes, la transparencia en la gestión, el diálogo político y la sensibilidad social”. 

Adelmo Gabbi y Marcos Pereda

En la previa de este encuentro, fue que Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América, fue consultado por Milei (ex empleado de su empresa) y declaró: “tengo 3.700 empleados y uno salió fallado”. Además, otros empresarios consideraron las propuestas como “declaraciones” que esperan no se materialicen. 

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó interés en “esclarecer las propuestas” y abogó por “una producción federal integrada”. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), destacó la importancia de la inversión pública para ciertas obras, como escuelas y hospitales. 

 

Comentarios
Más de Política