TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Contra el desmantelamiento

Guillermo Kane: "Esto está siendo una masacre social"

En diálogo con Código Baires, el diputado provincial del Frente de Izquierda fue critico con la gestión de Milei e hizo un llamado para "rodear el Congreso cuando se reúna el Senado para votar la Ley Bases".

Nazareno Napal
03/05/2024
Guillermo Kane: ”Esto está siendo una masacre social”

A una semana de la votación en la Cámara de Diputados que aprobó en su forma general la nueva Ley Bases presentada por el Gobierno Nacional, distintos sectores de la sociedad continúan manifestándose en contra, debido a distintos artículos que siguen siendo un ataque a los derechos de los trabajadores, como la reforma, la vuelta del Impuesto a las Ganancias, la posiblidad de despidos injustificados, entre otros. 

Por ello, Código Baires, dialogó con Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izqueirda y Trabajadores, para conocer en profundidad la postura del sector y cuáles son los pasos a seguir en vistas de un Gobierno Nacional que parece tener decidido continuar con el atropello que comenzó desde el día que llegaron al poder.

En principio, y en referencia al peronismo, Kane señaló que la oposición está colaborando con una ley que representa un duro golpe para los derechos de los trabajadores y la sociedad en general. En sus palabras, "El problema de la oposición es que está colaborando con la principal ley que quiere sacar el Gobierno", añadiendo que el gobierno no cuenta con los números suficientes para aprobarla por sí solo.

La nueva versión de la Ley Ómnibus, según Kane, plantea privatizaciones y beneficios para los grupos capitalistas, lo que representa una amenaza para los servicios públicos esenciales. En palabras del diputado, "plantea privatizaciones, plantea beneficios extraordinarios para los grupos capitalistas y que los senadores peronistas analizan acompañar."

El diputado también destacó la difícil situación económica que atraviesa el país, con un sector privado afectado por despidos masivos y una contracción del PBI del 10%. Para Kane, la idea de que achicar el Estado salvará al país es errónea y peligrosa.

"Esto está siendo una masacre social", afirmó Kane, haciendo referencia al cierre de instituciones públicas como Télam, el INCAA, y las privatizaciones en curso que incluyen empresas como Aerolíneas, Trenes y AYSA. Enfatizó que estos son servicios esenciales para los argentinos.

Sin embargo, Kane encontró un rayo de esperanza en las recientes manifestaciones en defensa de la universidad pública, que reunió a más de un millón de personas en todo el país. Según él, estas muestras de apoyo son fundamentales para contrarrestar los efectos negativos de las políticas gubernamentales.

Al abordar la situación laboral e industrial, Kane denunció el constante desmantelamiento de la industria y la destrucción de puestos de trabajo. Criticó el congelamiento de presupuestos en hospitales nacionales y la situación de los trabajadores del Conicet y de la Universidad Pública.

"El modelo y el plan económico que se están impulsando son de una destrucción de derechos laborales y del ingreso gigante", declaró Kane, subrayando la urgencia de una respuesta contundente por parte de la sociedad.

Ante la próxima votación en el Senado, Kane hizo un llamado a la acción. Propuso un paro nacional y la organización del Movimiento Obrero, la juventud, los centros de estudiantes y los jubilados para rodear el Congreso y manifestarse en contra de la Ley Ómnibus.

Por último y en cuanto al ascenso del político liberal Javier Milei, Kane expresó preocupación por su capacidad para capitalizar la frustración popular. Afirmó que, si bien Milei atrae a algunos sectores desencantados con el sistema político tradicional, sus propuestas representan una amenaza para los derechos laborales y sociales.

"La gente viene de tantas frustraciones política por lo que Milei, de alguna manera, trata de mantener una versión nueva de la viejta grieta, el famoso 'no me critiquen a mí, porque entonces están defendiendo la gestión de Alberto Fernández, lo cual no es así porque a Milei lo votó gente de distintos sectores sociales", explicó Kane.

Por último, manifestó: "Yo creo que el sector más pobre, de mucho cuentapropista y de barrio, es hoy el sector con más contradicción y en donde por ahí hay más arrepentidos. Ahora, el sector que tradicionalmente es más votante de Macri, de Bullrich y que tienen una posición más privilegiada está muy contento de haber encontrado a Milei porque les parece una herramienta potente, que quiere ir a fondo con el tipo de reformas anti obreras que hace rato les gustaría llevar adelante".

 

 

 

 

Comentarios
Más de Política