Usuarios Viales rechazan aumentos de hasta 200% en los peajes

"Encima pagamos para matarnos porque el estado de las rutas es deplorable y no brindan un servicio adecuado", aseguró Ricardo Lasca, Coordinador del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial, en diálogo con Código Baires.

Nazareno Napal
30/04/2024
Usuarios Viales rechazan aumentos de hasta 200% en los peajes

Desde el viernes 26 de abril, los usuarios de las rutas nacionales enfrentan un nuevo desafío: un aumento del 200% en las tarifas de peaje. Esta medida, que se aplicará mensualmente a partir de junio bajo el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), desató la indignación entre los conductores y usuarios viales. Para entender mejor esta situación, Código Biares dialogó con Ricardo Lasca, Coordinador del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Según Lasca, la reciente "Consulta Ciudadana" convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) carece de legitimidad real. "Es sumamente grave que dicha Consulta Ciudadana... se haya llevado a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales", afirmó Lasca. Para él, esta consulta fue una mera fachada para justificar un aumento ya planeado y aprobado de antemano.

Según manifestó Lasca, el problema va más allá de los incrementos tarifarios. Criticó los contratos de concesión vigentes desde los años 90, los cuales considera "leoninos, ilegales y lesivos" para los usuarios. "Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de quienes gobiernan", enfatiza. Además, cuestiona la falta de transparencia en el uso de los fondos viales y la gestión de empresas como Corredores Viales S. A.

Ricardo Lasca

En lugar de aumentar las tarifas de peaje, Lasca propone una reasignación efectiva de los recursos generados a través del Impuesto a los Combustibles. Esto permitiría mejorar el sistema vial argentino y reducir el costo de transporte. Además, instó a las autoridades a disolver empresas como Corredores Viales S. A. y a rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad para una gestión más eficiente y transparente.

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"Son todas empresas 'estatales' deficitarias, burocráticas e innecesarias por actuar en forma paralela a la Dirección Nacional de Vialidad, que uno supone que debería hacerrse cargo; y que además se limitan únicamente a cobrar el peaje, por lo que no les alcanza ni para pagar el sueldo de los empleados", denunció. Y añadió: "Encima pagamos para matarnos porque el estado de las rutas es deplorable y no brindan un servicio adecuado"

El coordinador del CONADUV remarcó el impacto directo en los usuarios, especialmente en las autopistas urbanas donde los aumentos llegan al 238%. Esto se traduce en un gasto anual de millones de pesos para los conductores, sin una correspondencia clara en la mejora de las condiciones viales.

En ese sentido, Lasca también envió un mensaje al Poder Ejecutivo: "Si tanto quieren cumplir la Constitución Nacional deberían eliminar todos los peajes que son claramente anticonstitucionales por la falta de camino alternativo y por la doble imposición porque pagamos el famoso impuesto a los combustible, aparte de pagar patentes, seguro, mantenimiento, VTV, grabado de autopartes, IVA, Ganancias... Parece un delito hoy tener un vehículo ".

Ante la injusticia percibida en el aumento de tarifas y la falta de representación efectiva, Lasca insta a las autoridades a tomar medidas concretas para poner fin a lo que él denomina un "escandaloso negociado" que afecta a los usuarios viales y a toda la sociedad argentina. El llamado del CONADUV es claro: rechazo total al nuevo tarifazo y exigencia de una revisión integral del sistema de concesiones viales.

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