TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Llegó el frio

¿Dónde y cuándo podría caer nieve en la Provincia de Buenos Aires?

Expertos meteorólogos explicaron los factores esenciales que podrían desencadenar una nevada en la región después de casi dos décadas.

Nazareno Napal
20/05/2024
¿Dónde y cuándo podría caer nieve en la Provincia de Buenos Aires?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante esta semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires. Se estimó la probabilidad de una nevada en varias localidades bonaerenses para el fin de semana. ¿Dónde y cuándo caerá nieve?

Según el ingeniero Eduardo Rollero, el próximo fin de semana podría caer nieve en varias zonas del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Esta publicación generó un gran revuelo en los usuarios de las redes sociales, muchos de los cuales se ilusionaron con la posibilidad de una nevada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde no se registran nevadas desde el 9 de julio de 2007.

Para el sábado 25 de mayo, el SMN pronosticó una temperatura mínima de 1 grado, siendo el día más frío del año hasta el momento. Para el domingo, se espera una fuerte helada que podría derivar en nieve. Sin embargo, Rollero señaló que en el AMBA solo habrá heladas, entre fuertes y moderadas.

En cuanto a la nieve, se espera que esta llegue a la zona sudoeste del interior de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en Sierra de la Ventana. "Solo hay una mínima chance de nieve en las Sierras de la Ventania, igual que la semana pasada", aclaró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con Infocielo.

Para entender qué debe suceder para que haya una nevada en el AMBA, Cindy Fernández publicó un hilo explicativo en el que detalla los factores necesarios para que se produzca nieve. A continuación, se presentan los principales puntos:

- La nieve se forma cuando los cristales de hielo dentro de la nube se unen para convertirse en copos de nieve. Si se unen suficientes cristales, se volverán lo suficientemente pesados como para caer al suelo por efecto de la gravedad.
- Tener nubes muy frías es uno de los requisitos indispensables. En su camino hacia abajo, el copo debe encontrarse con un ambiente favorable para que sobreviva hasta el suelo.
- Es un mito que la temperatura en la ciudad tiene que ser negativa. Puede haber nieve con valores de 2 o 3 grados positivos, pero las capas de aire que están entre la nube y la superficie sí tienen que ser frías.
- Otro factor que interviene para que la nieve llegue al suelo está asociado a la cantidad exacta de humedad para que el copo sobreviva o crezca. Si la humedad es poca, el hielo va a volver a su estado de vapor y desaparecer antes de llegar al suelo.
- El gran problema es que el aire frío puede contener poca humedad. Para que sea más húmedo, la masa de aire tiene que venir directamente desde el océano, pero el agua no es tan fría como el suelo y eleva la temperatura del aire.

Comentarios
Más de Información General