La deuda con el FMI, el respaldo a Massa y la crítica a Melconián y Milei: Las claves del discurso de Cristina
La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó la reedición del libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el académico Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.
La vicepresidenta Cristina Kirchner llevó adelante esta tarde la presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner", aprovechó para hablarle a la militancia, apoyar al candidato presidencial Sergio Massa, y cuestionar a Carlos Melconián, Javier Milei y "la casta de economistas" que llevaron a la explosión del 2001.
"Muerta o presa no me van a callar nunca”, así cerró su discurso la ex mandataria ante los miles de militantes que la esperaban en la puerta de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Antes, había instado a los presentes a "hablar con la gente", "no enojarse" y “decirle cuál es la verdad para que decida libremente”.
“Alguien libre, si no sabe la verdad, no es realmente libre. Si le venden gato por liebre, no es libre Los entiendo porque hubo mucha ilusión y expectativa y no se pudo cumplir. Quiero pedirles perdón, pero créanme que lo intenté muchas veces. Ahora hay que ir para adelante porque necesitamos que la sociedad sepa cual es el problema de nuestra economía”, expresó.
En tanto, durante su discurso ante el auditorio de la Casa de Altos Estudios resaltó que el ministro de Economía Sergio Massa, le dijo “la verdad al país sobre el FMI” y sus exigencias para que se apliquen constantes devaluaciones del peso. “Yo quiero reconocerle al ministro de Economía haberle dicho a la sociedad argentina sobre el FMI. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar”, dijo.
Y agregó: “El alto endeudamiento de la Argentina y las auditorías permanentes del FMI y recetas económicas erradas, como decir que el problema de argentina es el déficit”.
También se refirió al gobierno del expresidente Mauricio Macri, sobre quien aseveró: “Fue horrible para la gente” y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.
Por esto recordó que el responsable de la estatización de la deuda externa durante la última dictadura militar “fue Carlos Melconian”, asesor económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
“En los años 90, después de la híper, se produce privatización: se privatiza todo, las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, Agua y Energía. En el 2001, cuando se produce el derrumbe, se cae todo y no le devuelven a la gente los depósitos. Si en el 89 la crisis fue por hiperinflación, en el 2001 fue por el fenómeno inverso. Ese que hay algunas que no distinguen, viste. Bueno, Dios nos libre. Y que Melconian siga ahí traduciendo porque sino va a estar complicado”, apuntó, para luego contar que la contactaron desde la Fundación Mediterránea para tener una reunión con el economista en junio del año pasado.
Luego se refirió al problema del bimonetarismo sobre el que explicó: “En Argentina ha perdido valor la moneda y tiene un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor. Esto impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto. Los aumentos que todos sufrimos en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema es que la inflación en la Argentina es por escasez de dólares, porque están en el colchón, porque formaron activos en el exterior, porque hemos perdido la moneda y se utiliza como reserva, esta es la situación”.
También criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por asegurar que recortará el 1″5 puntos del PBI: Es imposible usar una motosierra si no dan los números. Si no discutimos entre nosotros las condiciones de la realidad, nos las van a imponer desde afuera”.