Quedar afuera del balotaje: El fantasma que acecha a JxC
Para Juntos por el Cambio ser superado en su objetivo fundacional y quedar afuera de un posible balotaje son fantasmas que acechan puertas adentro.
En declaraciones radiales, el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio e intendente en uso de licencia de Lanús, Néstor Grindetti, manifestó que si su espacio sale tercero en octubre tendrá “una crisis interna”, al tiempo que reafirmó que el frente amarillo es la mejor alternativa contra el peronismo.
Al ser consultado sobre qué pasaría si en un hipotético balotaje quedan enfrentados el candidato libertario Javier Milei y Sergio Massa, Grindetti reconoció que en ese caso “tendría una crisis interna”, al tiempo que evitó jugarse y decir a quién votaría en este escenario electoral.
“El voto en blanco no va, pero me da temor cualquiera de las dos alternativas: seguimos en el camino descendente o vamos a un Gobierno con utopías irrealizables”, declaró en ese sentido, criticando tanto al candidato de LLA, como al de UP.
Asimismo, el Jefe comunal fue crítico con Javier Milei, al asegurar que “plantea utopías y no tiene equipos”.
“En estas elecciones se definen cuestiones ideológicas, de valores, de programas de gobierno. Nosotros somos la alternativa para ganarle al kirchnerismo, no solo a nivel nacional, sino también en la Provincia, que es donde se acovacha”, aseguró.
A raíz de esto, cabe recordar que el consultor en comunicación política, Rubén Weinsteiner, precisó que quedar afuera de un balotaje para Juntos por el Cambio generaría una crisis que podría acabar con la disolución de la coalición política.
“Creo que si queda tercero Juntos por el Cambio se desarma definitivamente, porque esta unión entre los radicales, un partido de vecinal como el PRO y la Coalición Cívica, tenía un solo objetivo que era frenar al kirchnerismo, si para eso no sirve se desarma”, le había precisado a este medio Weinsteiner.
A esto hay que sumarle que puertas adentro, los partidos que componen a Juntos por el Cambio llevan bastante tiempo lidiando con desacuerdos generados por las formas y el tipo de gobierno que pretende impulsar el PRO, el cual genera opiniones negativas en otros espacios como la UCR o la Coalición Cívica.
En este sentido, cabe recordar los dichos del exradical, Leopoldo Moreau, quien manifestó que varios dirigentes de la UCR están repensando su voto de cara octubre.
Moreau había dicho que “los radicales se están desprendiendo de Bullrich y Milei”, poco tiempo después de que el histórico dirigente radical, Federico Storani, haya puesto en duda su apoyo a Patricia Bullrich en las elecciones generales.
"No quiero hablar por boca de otros, pero el sector que yo represento está atravesado por este debate fuertemente. Y sé que hay otros sectores en los que pasa lo mismo", había dicho Storani, al tiempo que se quejó de la cercanía de Mauricio Macri con Javier Milei.
Cabe recordar que el principal líder de Juntos por el Cambio estrechó su relación con el economista libertario luego de las PASO; a tal punto de Javier Milei manifestó que si gana la presidencia crearía un cargo específico para Mauricio Macri.
“Macri será mi representante en el mundo”, había confirmado Milei, acrecentando el descontento que los sectores de Juntos por el Cambio que se manifiestan abiertamente en desacuerdos con las propuestas de LLA.