TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Día de la obstetricia, ley de parto respetado y lactancia materna: la importancia de estar bien informado

Marina Metetiero, licenciada en Obstetricia, conversó con los micrófonos de Radio La Plata y pasó por diferentes ejes de suma importancia.

Nazareno Napal
06/09/2023
Día de la obstetricia, ley de parto respetado y lactancia materna: la importancia de estar bien informado

Cada 31 de agosto, se festeja el Día de la obstetricia y de la Embarazada, en conmemoración a San Ramón Nonato, quien se caracterizó por haber nacido de su madre ya fallecida a través de una cesárea, en España, cerca del año 1200. Falleció un 31 de agosto y por eso la conmemoración a quien es considerado el Patrono de las embarazadas. 

Para conocer cómo ha ido variando el rol de una obstetra y quitar dudas al respecto, Marina Metetiero, licenciada en Obstetricia de la UNLP, quien trabaja en el Hospital Universal Austral, el Hospital San Martín y ex docente de la UBA, dialogó con Salud AR, en Radio La Plata.

“En un principio, la licenciada en obstetricia era un oficio como el de la partera, la matrona o la institutriz, aunque después evolucionó. La primera escuela de parteras de la Argentina fue aquí, en el Hospital San Martín de La Plata y en los últimos años se hizo la Licenciatura en Obstetricia, que es una carrera de 4 años con una residencia”, desarrolló.

En ese sentido también contó que hoy existe un amplio campo laboral, que puede ir “desde antes de la concepción, durante todo el embarazo haciendo controles de bajo y mediano riesgo, en donde se puede hacer una detección precoz de una patología y derivar a un médico obstetra, también en el control y asistencia en el trabajo de parto y en la parte humana de contención”.

“Un dato: el 50% de los nacimientos en la Argentina, son en manos de las parteras, como se llama popularmente a la Licenciada en Obstetricia. Hacemos también docencia, trabajos científicos, jornadas en congresos, estamos en la parte de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, y en los últimos años nos incorporamos a la Suprema Corte de Justicia. Yo por ejemplo, soy perito auxiliar”, detalló Metetiero.

Controles durante el embarazo

“Lo ideal siempre es antes de la concepción. Realizar una serie de estudios hormonales de laboratorio y planificar el embarazo, pero vamos a la realidad: hay muy poca consulta preconcepcional. En la mayoría de los casos, una ya llega con el retraso de la menstruación y el embarazo en curso”, explicó. 

En esa misma línea, también expuso que, según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los controles mínimos que se requieren son uno por trimestre, enmarcados en los 9 meses de embarazo. 3 ecografías y análisis de sangre en donde se hace el tamizaje de un montón de enfermedades. 

“Cuando una enfermedad sexual como la Sífilis no es detectada, puede desembocar en una muerte fetal, un parto prematuro, deformaciones en los huesos o anemias graves. El tamizaje se hace a través de una prueba en las embarazadas y también se puede hacer clínicamente viendo lesiones en la piel, pero el diagnóstico confirmatorio es a través de un simple análisis de sangre. Al existir un tratamiento que bien hecho puede curar la enfermedad, detectarlo con la mayor anticipación posible es muy importante”, concluyó.

Ley de parto respetado 

Sancionada en el año 2004 y reglamentada en el año 2015, la Ley de Parto Respetado (25.929), trata, en sus diferentes artículos los derechos y facultades que deben cumplirse, tanto para el cuerpo gestante como para el feto. 

“Algunos de los puntos más importantes son: el acompañamiento a la mujer durante el parto, que puede ser un familiar, una pareja o la persona a elección de la embarazada. También habla del derecho a elegir la vía de finalización porque hoy hablamos de cesárea electiva, cosa que años anteriores no se hablaba. Siempre y cuando estén dadas las condiciones obstétricas normales y no haya complicaciones ni para la mamá ni para el feto”, explicó la licenciada.

También resaltó que otro punto es “que se respeten los tiempos biológicos y fisiológicos durante el trabajo de parto, que significa no hacer intervenciones innecesarias, como una episiotomía que antes se hacía casi de manera rutinaria y la no medicalización cuando las condiciones son normales”.

“El derecho a contarle en forma clara y precisa cuáles son las intervenciones y riesgos que puede tener y brindar el conocimiento a los progenitores. Obvio que hay situaciones en donde uno no tiene tiempo porque prioriza la urgencia, pero cuando es bajo riesgo tiene que haber información”, manifestó.

En ese sentido, agregó que son importantes los derechos del recién nacido. El derecho a las vacunas y a una identificación correcta. A estar acompañado de mamá o papá, a una internación conjunta si hay un recién nacido sano o a la no restricción de los horarios en la sala de Neonatología si es que el recién nacido necesita una internación”, finalizó. 

Semana de lactancia 

Desde 1992 y del 1 al 7 de agosto se celebró la semana de la Lactancia Materna y en Salud AR se aprovechó para consultar a Marina al respecto. Hubo actividades en el Hospital San Martín que consistieron en concientizar a las embarazadas y a las familias, brindando toda la información posible sobre la lactancia materna

“El lema de la OMS y la OPS de este año fue ‘Facilitar a las madres y padres que trabajan en relación a la lactancia materna’. Explicar que se puede extraer leche, conservarla, por cuánto tiempo y de qué forma. Dar las herramientas necesarias para que se continúe con la lactancia a pesar de los trabajos de los padres”, explicó. 

En esa misma línea, contó que puede haber una lactancia complementaria cuando se necesita la ayuda de leche de fórmula ya que muchas madres no tienen la cantidad suficiente. “Los beneficios más importantes de la lactancia materna son el pasaje de anticuerpos de la mamá al bebé y que salen a la temperatura justa que necesita un bebé. También ayuda en el descenso del peso materno, lo que disminuye la tasa de obesidad y diabetes y también disminuye en un 60% las muertes súbitas de los lactantes”. 

“En el Hospital San Martín está el Banco de leche materna, el cual funciona todos los días y no solamente sirve para donar para quienes necesitan, sino para solucionar cualquier tipo de problemas que haya con la lactancia. Hay asesoras en lactancia materna y un equipo multidisciplinario que ayuda en diversos problemas”, contó.

 

Comentarios
Más de Información General