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Atención médica: ¿Como utilizar correctamente los servicios de emergencia?

Entender la diferencia entre una emergencia y una urgencia médica puede ser crucial a la hora de recurrir a los servicios de atención. 

Brisa Ponce
31/08/2023
Atención médica: ¿Como utilizar correctamente los servicios de emergencia?

Luego de la pandemia, la demanda de servicios de atención a domicilio crecieron sustancialmente, debido a que durante las restricciones se le pedía a la gente que evite asistir a los hospitales y clínicas. 

En ese marco, el médico emergentólogo y director médico de la empresa de Urgencias Médicas SUM, Guillermo Rolón, manifestó que el desconocimiento en torno a cómo se catalogan los códigos médicos de emergencia generan que se “mal utilice el recurso”. 

A raíz de esto, en diálogo con SaludAR (Radio La Plata FM 90.9) Rolón explicó las principales diferencias entre una urgencia y una emergencia médica. 

“La emergencia es aquello donde hay un riesgo de vida inminente, donde se requiere una atención dentro de los 15 minutos porque si no puede llegar a tener un desenlace fatal”, explicó. 

Y añadió: “Y la urgencia es cuando se necesita una atención médica que no tiene que ser tan rápida, pero sí requiere que sea dentro de cierto límite, que generalmente suele ser dentro de los 30 y los 40 minutos, porque si no puede terminar en algo mucho más grave”.

Cabe destacar que los médicos emergentólogos catalogan los llamados a los servicios de emergencias según la gravedad del caso, lo cual es de vital importancia a la hora de darle prioridad a situaciones que impliquen un riesgo de vida. 

“Nosotros a las emergencias les decimos claves rojas y a las urgencias claves amarillas. Por ejemplo, un infarto o un accidente cerebrovascular son claves rojas y requieren una pronta tensión porque los primeros minutos son de oro, determinan la supervivencia y la vida que después va a poder llevar ese paciente con las escuelas que pueda llegar a tener”, informó Rolón. 

Al ser consultado sobre cuál es el porcentaje de claves roas que se producen diariamente, el Director médico de SUM manifestó: “La empresa tiene 36 años, desde ese entonces, en un primer momento cuando eran solamente emergencias y ahora que comenzó lo yo lo que le digo delivery de la salud, el 70% de los llamados son por patologías banales o claves verdes, o sea que de 10 atenciones 7 son claves verdes”. 

“Mientras que un 20% son claves amarillas (urgencias) y el 10% son declaradas rojas (emergencias)”, añadió. 

Cabe destacar que el nivel de gravedad de los casos se determina durante la llamada a los servicios de emergencias. “Tenemos una calificación de llamado que la hace nuestro radio operador con las personas que están del otro lado de la línea, puede ser el paciente, un familiar o un vecino, precisó el Médico emergentólogo. 

Finalmente, sobre el incremento de la demanda de atención médica a domicilio, Rolón declaró que se trata de algo que “creció muchísimo después de la pandemia, porque la misma gente se acostumbró a esto cuando estaban las guardias colapsadas y les decían que no concurran los hospitales ni a las clínicas porque estaban desbordadas por el riesgo de contagio”. 

“A lo que nos es cómodo nos acostumbramos rápidamente, pero mentir en un llamado hace que sé mal utilice el recurso para alguien que verdaderamente necesita una ambulancia por una emergencia. Hay que hacer un buen uso del recurso humano porque es algo que tenemos que distribuirlo lo mejor que se pueda, ya que todo depende de una llamada telefónica”, concluyó Guillermo Rolón.

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