Kicillof tras la muerte de Morena: "Estamos todos conmocionados"
El gobernador consideró que a pesar de las inversiones en materia de seguridad, lo único que corresponde hacer frente al hecho es "dar respuestas" sobre las responsabilidades de la policía
El gobernador Axel Kicillof confirmó la suspensión de la campaña electoral y consideró que a muerte de la menor de 11 años en Lanús "expone problemáticas" en materia de seguridad y remarcó que "se han hecho inversiones inmensas, pero hoy lo que hay que hacer es rápidamente dar una respuesta en lo que son las responsabilidades de la policía".
"Se nota y es público que estamos en un estado de conmoción por lo que ocurrió. Desde que me enteré del hecho, me ocupé personalmente y todos los funcionarios estuvieron trabajando. Se actuó muy coordinadamente", puntualizó el mandatario en declaraciones radiales.
Necesitamos que la Justicia actúe con celeridad.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 10, 2023
Comparto la nota en @Radio10. pic.twitter.com/94QRCxbQhf
"Pensá que el Ministerio de Salud se ocupó de la asistencia psicológica y también el seguimiento con la gente del hospital cuando llegó finalmente Morena ahí. El ministerio de Educación para asistir a la escuela con lo que necesitara. La parte de Salud mental y del Ministerio de Justicia para asistencia a la familia, estuvieron desde temprano junto con el Ministerio de Seguridad ahí con los miembros de la familia. la madre está regresando de Salta, también se comunicaron con ella para ver en qué podíamos ayudar", agregó Kicillof.
También indicó que el ministerio de Seguridad desde el primer momento estuvo buscando a los delincuentes y por lo que "hablé muchas veces con el ministro (Sergio) Berni, estuve con él hace un rato, estuvimos coordinando todo el tiempo y se avanzó hasta encontrar a los que hoy las fiscal identifica como los responsables directos de la acción".
Vale remarcar que con la detención de dos hombres de 25 y 33 años, para la fiscalía a cargo de la investigación el caso empieza a cerrarse, ya que a pesar de las versiones que apuntaban contra un menor de 14 años, los autores estarían claramente identificados, a pesar de lo cual Kicillof pidió "dejar actuar a la justicia".
Evitar el carancheo político
En diálogo con Radio 10, el mandatario provincial declaró que "también hablé con Grindetti varias veces para coordinar acciones. Y hablé con la familia, me comuniqué con la abuela, y a través de ella… nos pusimos a disposición de lo que necesitaran".
En ese sentido explicó que el pedido de la familia fue "que la justicia actúe rápidamente, que castigue a los responsables. Y en ese sentido, desde que ocurrió estamos sobre el tema, por eso también suspendimos actividades de campaña".
El gobernador calificó como constructiva la charla con el intendente de Lanús Néstor Grindetti. "Obviamente creo que el tema era desde la provincia poner a disposición del municipio también lo que hiciera falta. Al revés, se mostró colaborativo y también nosotros nos estamos ocupando de contener a la familia y exigir celeridad a la justicia y castigo a los responsables. Me parece que de nuestro lado no es momento tampoco de sacar ningún provecho de esto", dijo.
Finalmente sentenció que " la campaña pasa a segundo plano porque soy el gobernador, estamos actuando 5 áreas del gobierno y bueno creo que por eso en lo que respecta al momento actual encontrar a los responsables, acompañar a la familia en su dolor, pude hablar con la abuela, estamos a disposición y hay gente con ella del área tanto psicológica como de asistencia a la víctima del Ministerio de Justicia".