Berni, tras el asesinato de Morena Domínguez: “Una persona que roba un celular es un futuro homicida”
Horas después de haberse conocido la noticia del asesinato de Morena Domíonguez, de tan solo 11 años, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, brindó declaraciones y aseguró que es un “Hecho lamentable, triste y conmovedor”.
Hoy por la mañana, los argentinos desayunaron con la noticia de que una niña de 11 años, de nombre Moreno Domínguez falleció luego de un robo ejecutado por dos motochorros, que la arrastraron por el suelo para robarle sus pertenencias. Una hora después de haber llegado al hospital en estado crítico, Morena falleció de un paro cardiorespiratorio.
Debido a esto, la gran mayoría de los precandidatos suspendieron los cierres de sus campañas por respeto a la familia y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habló con C5N al respecto, aseguró que es un “hecho lamentable, triste, conmovedor y sin palabras para describirlo”.
“Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién estamos terminando los procedimientos y para la fiscal, el caso ya está cerrado”, anticipó el funcionario. Además agregó que esto es “La crónica de una muerte anunciada. Se empieza robando un celular y se termina matando, siempre”.
Asimismo, aseguró que el principal problema es que “nadie puede, nadie quiere, ni le interesa poder ordenar todos los elementos del Estado para resolver estas cosas que son muy simples”. El ex Secretario de Seguridad también sostuvo que “en la Argentina se resuelve fácil, pero tiene que haber una voluntad de todos los actores del Estado para terminar con esto de una vez y para siempre”.
Con respecto a la inseguridad, fue muy crítico para con la no participación del Estado: “Hace poco fui a ver al Fiscal General de Campana y teníamos 1380 causas totalmente paradas y cajoneadas. De 1300 causas, solamente 51 están en actividad”; ejemplificó. Luego agregó que “la cara y las víctimas las ponemos nosotros, porque esto que le pasó hoy a la nena, le puede pasar al hijo de cualquiera y en cualquier lugar”.
Para cerrar, se refirió a los delincuentes que roban celular como “futuros homicidas”, a lo que hizo una pregunta y planteó, lo que para él, podría ser una solución: “¿Usted conoce a alguien que esté preso por el robo de un celular?¿O un fiscal que lleve adelante una investigación por el robo de un celular? ¿Entonces qué mensaje le estamos dando a la sociedad? ‘Salí a robar que no pasa nada y bueno, si matas a alguien de mala suerte tampoco pasa nada. Eso es un Estado que no tiene la responsabilidad de involucrarse.
“Una persona que roba un celular tiene que estar detenida. Mientras esté detenida, tiene que estar trabajando para solventar a su familia mientras está presa, para solventar los gastos que ocasionó y para tener su mecanismo de vigilancia electrónica por 10 años. Y tiene que haber una agencia del estado que vigile electrónicamente a todos aquellos que robaron un celular. Cuando trabaje dentro de la cárcel para pagar el daño que ha causado, recién ahí debería salir en libertad. No es tan difícil, no estamos peleando con el cartel de Sinaloa”.