TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Riesgo fitosanitario

Virus rugoso del tomate: Productores locales exigieron información a las autoridades

El SENASA declaró un alerta en todo el país por un virus presente en tomates del cinturón frutihortícola platense y productores locales reclamaron por la falta de comunicación de parte del INTA, Provincia y Nación.

Andrea Lazaro
27/07/2023
Virus rugoso del tomate: Productores locales exigieron información a las autoridades

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró una alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por la detección del virus rugoso del tomate en muestras tomadas en las localidades de La Plata y en Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires y en la localidad de Lavalle, de la Provincia de Corrientes.

El programa Después del Mediodía, que emite Radio La Plata 90.9 FM, dialogó con Néstor Villacorta, referente del cinturón frutihortícola de la región capital, quien se mostró preocupado por la noticia y la falta de información hacia los productores por parte del INTA y los ministerios agrarios nacional y provincial.

“Lamentablemente en el cinturón frutihortícola no está muy instalado el tema. Creo que es prioridad tratar de informar bien este tema, es un virus que no lo conocemos y creíamos que no estaba instalado en el sector. Hay que tener en cuenta que a la ciudad de La Plata y a la provincia de Buenos Aires llega tomate de todos lados del país”, destacó el productor.

Al tiempo que remarcó la preocupación que se vive en el sector y advirtió: “Si el INTA lo conoce desde el 2014, las autoridades lo conocen, no sé por qué no se trabajó en la prevención o en una capacitación respecto a cómo cuidar el cultivo ante esta situación tan compleja”. Y reiteró su malestar por la falta de comunicación de parte oficial: “Ni desde el INTA ni desde los ministerios de Desarrollo Agrario de la Provincia y la de Nación nos avisaron”.

“Además, no estamos hablando solamente del tomate, sino que también del morrón. O sea, que no hay una política preventiva para este tema, lo cual es preocupante para nuestros compañeros productores y los consumidores”, continuó.

Respecto a los síntomas que hablan sobre la presencia del virus, Villacorta explicó: “Lo que ha pasado este último tiempo es la aparición de manchas en el tomate, rugosidad, se ponen negros, maduran en forma deforme; pero lo relacionábamos con el clima. Y ahora resulta que lo han investigado y es producto de una bacteria”.

Por último, el productor, quien todavía no tomó conocimiento respecto a cómo el virus podría repercutir en la salud de los consumidores, exhortó a las autoridades a coordinar esfuerzos. “Tenemos que trabajar juntos, buscarle una solución rápida, necesitamos información y métodos de prevención”, dijo.

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata
Comentarios
Más de Información General