TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Colegios privados en crisis aseguraron que si no reciben ayuda pueden cerrar sus puertas

Desde AIEPBA sostuvieron que el aumento en los aranceles que autorizó el Gobierno provincial no son suficientes para cubrir los costos de las instituciones en este contexto inflacionario.

Francisco Gil
25/07/2023
Colegios privados en crisis aseguraron que si no reciben ayuda pueden cerrar sus puertas

Tras algunos reclamos, el gobierno autorizó una nueva suba en los aranceles de los colegios privados y, desde la organización que nuclea a estas instituciones educacativas, reclaman que dicho aumento es insuficiente debido a los costos que deben afrontar en este proceso inflacionario.

Para esto, en Código Baires, dialogamos con Martín Zurita, subsecretario ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), quien detalló la situación crítica por la que están atravesando, sobre todo, los colegios privados con aporte estatal.

En ese sentido, Zurita comentó que, desde AIEPBA, ya venían pidiendo un aumento de cuotas. El acuerdo determinó que el aumento va a ser del 8% en agosto y del 9% para las escuelas con aporte estatal y, al respecto, comentó que "para nosotros estos aumentos son insuficientes, porque entre el 80 y 90% de la cuota de un colegio privado es costo laboral, por lo tanto esta indexación contínua que van teniendo los salarios, resulta insostenible para muchas escuelas privadas, porque muchas familias no lo pueden pagar y no se puede trasladar la totalidad del aumento".


Ante este panorama, lamentó que "hay escuelas que nos han consultado por el procedimiento de crisis, porque no van a pdoer trasladar este aumento", y aseguró que "hay un sector de escuelas que está muy mal y que si no reciben ayuda pueden cerrar sus puertas".


"En la Pcia. de Buenos Aires hay 6300 escuelas privadas a las que en su mayoría concurren alumnos de familias de clase media baja. Sólo un uno por ciento son escuelas de elite que cobran cuotas de más de 300 mil pesos y obviamente no hay problemas de pago o atraso", agregó.

Además, comentó que "también hay muchos colegios que no reciben aporte estatal e igual presentan las mismas dificultades", y recordó el caso de un colegio que "perdió 200 alumnos después de la pandemia y tiene que mantener el número de docentes".


Zurita se quejó que de "el Estado actúa con la lógica de aumentar acorde al presupuesto de la provincia, pero no tiene en cuenta el presupuesto de las escuelas privadas y de las familias, y cuando hay paritarias, el la escuela privada no está representada en ellas", y agregó: "El Estado arregla los sueldos con el sector gremial docente, pero el 35% de la matricula de los alumnos que van a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires es de gestión privada".


No obstante, agregó que "nadie se opone a que los docentes ganen más, el tema es si se puede o no se puede pagar, porque por ley tenemos que pagar lo mismo que se les paga a los docentes del Estado. El tema es ¿podemos pagar lo mismo en un contexto de inflación permanente? donde tenés que trasladar eso a las familias y muchas no las pueden pagar".


En esa línea, aclaró que lo que piden desde AIEPBA para las escuelas que están en riesgo, es "tener un tema de reducción de contribuciones patronales o una especie de impass en el pago del IPS que es una carga muy importante que tienen las escuelas y un programa de ayuda para quienes no pueden sostener el mantenimiento de los sueldos".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia de Buenos Aires
Comentarios
Más de Información General