¿Quién lo puso a Massa?

Rubén Weinsteiner planteó la duda acerca de quiénes estuvieron detrás de la decisión de poner a Sergio Massa como candidato a presidente del oficialismo.

  • ¿Quién lo puso a Massa?
  • ¿Quién lo puso a Massa?
  • ¿Quién lo puso a Massa?
  • ¿Quién lo puso a Massa?

La candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, a presidente de la Nación, como candidato único del oficialismo, para no dividirlo en una interna, planteó la incógnita acerca de quién (o quiénes) estuvieron al frente de esa decisión, sobre todo cuando el candidato elegido por Cristina Kirchner era Eduardo "Wado" de Pedro.

En su columna semanal de todos los miércoles en Radio La Plata (90.9), Rubén Weinsteiner, Consultor en Comunicación Política, compartió su visión sobre la candidatura de Sergio Massa y los posibles actores detrás de su postulación.

Rubén Weinsteiner

Weinsteiner, planteó interrogantes sobre quién propuso la candidatura de Massa, considerando que el candidato de Cristina Kirchner era Wado de Pedro.

En esa línea, se hizo eco de lo que trascendió en algunos medios, sobre que los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) habrían expresado al presidente Alberto Fernández su preferencia de no contar con De Pedro y Juan Manzur, a lo que Fernández les habría respondido que ellos eligieran al presidente y él, al vicepresidente.

PUBLICIDAD

Weinsteiner cuestionó la posible influencia de estos gobernadores y planteó si detrás de ellos había alguien que los impulsara a tomar esa posición. "Es difícil pensar que el poder real, como Paolo Roca, aplaudió a Massa, no hizo nada para que este sea candidato", expresó el consultor.

En sus palabras, "el poder real buscaba un candidato que les garantizara una transición segura. Los empresarios tenían un temor justificado ante la posible salida del actual esquema".

Asimismo, Weinsteiner afirmó que el poder real pretendía tener tres candidatos que, en esencia, aseguraran una misma línea de acción. Según él, las diferencias entre Massa, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta "serían principalmente de formas o estilos, más que de política económica".

En ese sentido, el consultor opinó que la presencia de "Massa favorece a Bullrich al restarle votos a Larreta, mientras que a Massa le conviene competir con ella y no con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Massa, Bullrich y Larreta: ¿Los candidatos que mejor le calzan al establishment?

En cuanto a las políticas que implementarían estos candidatos, Weinsteiner consideró que serían más o menos las mismas. Sin embargo, planteó la pregunta de cómo cada uno de esos gobiernos sostendría "la dureza de la implementación de esas políticas, que implicarían recortes, ajustes y una posible caída de la actividad económica".

Massa en la Cámara de la Construcción

El analista se refirió también a las declaraciones de Massa en la Cámara de la Construcción, donde afirmó que pagaría al FMI pero "con la gente adentro". Weinsteiner opinó que esas expresiones son "meramente electorales".

Según él, juntar la cantidad necesaria de dinero para pagar al Fondo Monetario Internacional "sería una fantasía", y consideró que la referencia a pensar en la gente es parte de una "estrategia de campaña".

Por otro lado, criticó la falta de un plan en los discursos de Bullrich: "No creo que en el discurso de Bullrich haya un plan. Decir que vas a echar gente del estado no es un plan. Un plan es algo a lo que vas a llegar en cinco o diez años".

Por último, siguiendo esa línea, enfatizó la necesidad de que los candidatos presenten proyectos estratégicos "para una Argentina 2035, que produzca baterías de litio, agregue valor en alimentos o utilice la energía para potenciar la industria nacional. Ese es un plan estratégico. Reprimir o ajustar son medidas de coyuntura"

Comentarios
Más de Opinión y análisis