TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Paro de micros: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la conciliación obligatoria por 10 días y se levantó el paro de micros de la UTA que iba a realizarse este martes.

  • Paro de micros: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria
  • Paro de micros: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria
  • Paro de micros: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria
  • Paro de micros: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria

El gobierno nacional prorrogó por 10 días más la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias. La determinación laboral fue acatada por el gremio que levantó el paro que iba a realizarse desde esta medianoche.

La medida fue resuelta por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del ministerio del Trabajo de la Nación, luego de fracasar esta tarde la audiencia de negociación.

De esta manera, luego de la disposición de la cartera de Trabajo, la UTA dejó sin efecto el paro nacional convocado para este martes 30 en todo el país, a la espera de una nueva reunión con los empresarios.

El gremio demanda un salario inicial de $320.000 para los choferes. El pedido fue rechazado por los empresarios que condicionan la suba de sueldos a una actualización de los subsidios definidos por el ministerio de Transporte.

Los choferes de colectivos habían lanzado un paro para el pasado 19 de mayo e inmediatamente Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que ahora fue prorrogada hasta el 12 de junio.

En tanto que, la semana pasada, tras el fracaso de otra reunión con las cámaras empresarias en la sede del Ministerio de Trabajo nacional, la UTA emitió un comunicado donde advirtió: “Finalizada la audiencia y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la conciliación obligatoria, se iniciarán medidas de fuerza gremial a partir del martes 30 de mayo a las 00 horas”.

De acuerdo a lo reclamado por la UTA, el reclamo radica en que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó atrasado en relación al índice de inflación, motivo por el cual exigen “mecanismos de compensación” para sostener el nivel adquisitivo de los salarios. Puntualmente, un incremento retroactivo al básico desde abril último, que lleve el salario a 262 mil pesos, un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#paro
Comentarios
Más de Información General