TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Desplome de empleos registrados

Sector privado: se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo en lo que va del año

Según cifras recopiladas por distintos organismos, las cantidad de empleos registrados en el sector privado cayó fuertemente, principalmente en construcción. Le siguen los rubros de transporte, comercio e industria.

Sector privado: se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo en lo que va del año

Según cifras correspondientes al Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA) de la ANSeS, entre el mes de diciembre de 2023 y marzo de este año, se perdieron 62.900 puestos de trabajo. A inicios de diciembre, había 6.374.000 empelos registrados mientras que al cierre de febrero había 6.311.100. Sumado a esto, en la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por la Secretaría de Trabajo, se calcularon otras 35.555 bajas, por lo que se estima que el empleo privado cayó 0,5% en el mes de marzo.

Entre ambos períodos, se perdieron 94.455 empleos registrados del sector privado. El rubro más golpeado corresponde al sector de la contrucción, con una disminución del 15%, atribuida al cese casi total de la obra pública desde el Ministerio de Economía. Le sigue el sector de transporte, con una baja de 8%, y el comercio y la industria, con índices entre 2000 y 4000 empleos menos por mes. En los servicios sociales, se registró una disminución de casi 2%.

En este escenario, también es necesario mencionar la reciente ola de despidos denunciada en varias sucursales de las cadenas de ChangoMás, Jumbo y Diarco, que señalaron la situación económica que atraviesa el país como principal factor por la caída de las ventas. También hubo pérdida de empleo registrado en industrias como PepsiCo, que confirmó al menos 36 despidos en su planta de Mar del Plata, Toyota, que abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores, y Renault, que hizo lo mismo para alrededor de 270 trabajadores.

Ante tal contexto, también cabe señalar que la utilización de la capacidad instalada de las industrias durante marzo ronda el 53,4%.

TÓPICOS RELACIONADOS
#empleo#sector privado#industria
Comentarios
Más de Información General