López Mieres: “La inflación va a seguir hasta que se consiga estabilidad macroeconómica”
El economista e ingeniero del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas del país, Alejandro López Mieres, detalló las multicausales de la inflación que sacude a la Argentina.
El economista Alejandro López Mieres, quien además integra el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina (IPyPP) se refirió a las causas reales de la inflación que atraviesa el país, la cual no va a disminuir hasta que “podamos establecer condiciones de estabilidad macroeconómica”.
En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el también ingeniero aseguró que “si vamos a una etapa previa a la pandemia y la guerra, había una dinámica inflacionaria que no tenía este nivel, pero estaba”. En ese sentido, afirmó: “Esto ocurrió bajo parámetros que iban en contra de la lógica, porque los factores de costo estaban prácticamente congelados, y se debe a que a partir del macrismo los salarios siempre perdieron contra la inflación”.
La explicación al fenómeno suele regir bajo el discurso ortodoxo del déficit fiscal, donde “el latiguillo sistemático es que el Banco Central tiene que invertir para cubrir el déficit, lo que genera un exceso de moneda y de ahí deriva a la inflación”. Según Mieres, “esto no explica nada”.
En ese sentido, aseguró que se trata de “una inflación de oferta” que se relaciona directamente a los formadores de precios y las expectativas de venta. “Si ven la cantidad de plata que hay en la calle, se nota que la pérdida es monstruosa; porque mientras la base monetaria creció al 50%, la inflación creció al 100%”, indicó.
Sin embargo luego de la pandemia, Mieres encontró una alineación de variables que es obvia en la dinámica. “El último número de inflación dió el 6% mensual, que es aproximadamente lo que el Banco está devaluando y también lo que se paga una tasa de interés pasiva”, dijo.
Y añadió: “Entonces no podemos sorprendernos del nivel de inflación mensual cuando la dinámica de indexación de la economía viene con esa dinámica”.
Análisis de la inflación durante enero:
El 6% de inflación se encuentra presente en rubros de recreación y cultura que han aumentado mucho en el último tiempo; pero los espacios regulados como las tarifas también figuran entonces ahora sí tienen impacto en el bolsillo.
Por otro lado, todo lo vinculado a la comunicación “que es oligopólica por no decir monopólica” está en un 8%, y lo más preocupante es que la industria alimenticia también está por arriba del 6%, aunque se esté aplicando el programa de Precios Justos.
“Cuando vemos esta radiografía de la inflación es evidente la multicausalidad. La explicación ortodoxa ya no entra y la discusión tiene que ver con la inflación de oferta frente a otros grupos que hablan de inflación cuasi monopólica, donde el nivel de concentración de las empresas productoras de alimentos y distribución es tal, que forjan los precios que quieren más allá de los acuerdos con el Gobierno”, explicó.
Sin embargo, cuando hay una dinámica de indexación de la economía quién está produciendo no solo aumenta el 6%, sino que se va a intentar cubrir, “y ahí juega la expectativa, la brecha y la explicación ortodoxa”.
En ese marco se tiene en cuenta un tipo de cambio regulado y uno “libre”, que sería el dólar alternativo, y prácticamente es un 100% más que el tipo oficial. Entonces, “a medida que aumenta la brecha porque las expectativas son negativas, esta aumenta también”.
Asimismo es parcialmente cierto que existe un límite de dólares, lo que obliga a recurrir a otros mecanismos para comprar los insumos y eso también tiene impacto inflacionario, pero “no es menos cierto que bajo esas condiciones los empresarios hacen lo que quieren y suben los precios muy por encima de los factores de costo”.
Un condicionante protagonista de la situación es “la herencia recibida del Gobierno macrista, la deuda al Fondo Monetario Internacional que aún nos tiene con una soga al cuello”, indicó Mieres.
Y explicó: “La ausencia de dólares en la economía, la dinámica que nos costó tres ministros de Economía, la presencia de Massa al frente de la situación, el ajuste mucho más fuerte de lo planeado; todo eso es fijo por la medida de Mauricio Macri que permitió 44.000 millones de dólares en fuga de capitales recurriendo al Fondo”.
Ante esto, “el Gobierno está tratando de tapar con distintos parches la situación, pero no es sencillo, porque están jugando las multicausalidades de la inflación y el orden oligopólico en la concentración de alimentos y producciones”.