TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP anunció el hallazgo de un control de plagas que no utiliza agroquímicos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, logró detectar un nuevo insumo para el control de plagas de la lechuga, que no incluye agroquímicos.

  • La UNLP anunció el hallazgo de un control de plagas que no utiliza agroquímicos
  • La UNLP anunció el hallazgo de un control de plagas que no utiliza agroquímicos
  • La UNLP anunció el hallazgo de un control de plagas que no utiliza agroquímicos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informó que detectaron la utilización del aceite esencial de Lippia alba como principal repelente y control de plagas de la lechuga, convirtiéndose en uno de los primeros repelentes que no contienen agroquímicos.

El hallazgo se produjo a través del Centro de Investigación de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, el cual determinó la eficacia del insumo para combatir el pulgón de la papa, uno de los insectos más temidos por los productores frutihortícolas.

Asimismo, se considera un gran avance para la región, teniendo en cuenta que la lechuga es la principal hortaliza de hoja cultivada en el cinturón hortícola platense, en el cual se utilizan diferentes agroquímicos para su control, afectando la calidad del producto.

De hecho, un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires estableció que más del 40% de los productores hortícolas y florícolas utilizan principios activos que pertenecen a clases toxicológicas de extremadamente alta o alta toxicidad.

Al respecto, la Dra. Ingeniera Agrónoma María Silvia Tacaliti, quien se desempeña como directora del proyecto de investigación, consideró que la problemática es "compleja", y explicó: "A las excesivas dosis aplicadas que derivan en la acumulación de residuos tóxicos en el ambiente, se suma el efecto sobre organismos no blanco (organismos benéficos y polinizadores, por ejemplo), el resurgimiento o la emergencia de otras plagas secundarias y el posible desarrollo de resistencia genética en los insectos blanco”.

Desde la UNLP informaron que la planta Lippia alba es una especie aromática nativa de América, ampliamente estudiada por sus cualidades medicinales, antifúngicas, bactericidas, antivirales y citotóxicas. Este aceite esencial ha demostrado tener propiedades repelentes a insectos en granos almacenados.

"La esencia se comportó como repelente aún a las concentraciones más bajas en relación a los controles, cuyos valores fueron cercanos a la neutralidad. En la mayoría de los casos, el comportamiento de los insectos indicaba que no se hallaban a gusto sobre los discos, sin alimentarse ni reproducirse sobre ellos”, detalló Tacaliti.

     
TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#UNLP
Comentarios
Más de Información General