Fernadez y Boric mantuvieron una agenda "con muchos puntos en común"
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió hoy con su par chileno, Gabriel Boric, en el inicio de un nuevo período de relaciones bilaterales entre ambos países.
El presidente argentino, Alberto Fernández, y el presidente chileno, Gabriel Boric, mantuvieron esta mañana un encuentro en donde dieron inicio a un nuevo "período" de relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.
En ese sentido, emitieron una declaración conjunta en donde destacaron que se "constituye una política de Estado sustentada por el compromiso de profundizar el camino del diálogo político" y por "la firme decisión de resolver toda diferencia en el marco de los mecanismos del derecho internacional".
"Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre" enfatizó el presidente Fernández, quien además celebró “la necesidad de unir a América latina, que tanto se ha dividido".
Asimismo, Fernández se refirió a la situación que se había generado la semana pasada, donde la ministra del Interior chileno, Izkia Siches, se refirió a un territorio ancestral mapuche como "Wallmapu", bajo la cual muchos medios quisieron hacer mella porque el término ancestral incluye una parte del territorio cordillerano argentino.
"No hay ninguna confusión. Eso quedó aclarado inmediatamente. El Gobierno y el presidente chilenos se encargaron de explicarme el alcance de esa palabra, que para nosotros no generó absolutamente ninguna inquietud" destacó Fernández.
Allí, el presidente Argentino, hizo hincapié en que América Latina "es una zona de paz, una zona que valora la paz y que cada días hace esfuerzos para que la democracia y la institucionalidad se preserve y se profundice".
En su visita también intercambiaron una serie de presentes, entre los cuales, Fernández le obsequió el disco "Clics Modernos" de Charly García, y Boric devolvió gentilezas con "Las Últimas Composiciones" de Violeta Parra, último disco grabado por la compositora chilena y editado en 1966.
Boric: “Algunos sectores de derecha no me preguntan por las violaciones que hubieron en mi país o en Colombia”
Por su parte, el presidente chileno, indicó que se encontraba muy feliz de estar en Argentina y que quería "tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos".
"Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve" indicó Boric.
En ese sentido, mencionó que quiere avanzar en la cooperación energética y económica entre ambos países, y volvió a insistir en su acompañamiento al pueblo argentino en el tema Malvinas.
"Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad" dijo Boric, haciendo alusión al conflicto por la soberanía de las Islas, en la cual además, ofreció sus respetos por los veteranos caídos en la Guerra.
Sin embargo, uno de los momentos más álgidos de la presentación se vivió luego de que ambos países firmaran un acuerdo de cooperación por Derechos Humanos, donde le consultaron a Boric por Venezuela, Cuba y Nicaragua, en relación a esto último.
"Algunos sectores de derecha me preguntas por esos tres países pero no sobre las violaciones que hubieron en mi país y en Colombia”, dijo el Presidente trasandino, y agregó que “los derechos humanos tienen que protegerse de manera íntegra, independientemente del color político del Estado que lo vulnera”.
Mientras que instó a que “no usemos el sufrimiento de esos pueblos para intentar sacar beneficios de política interna”.
Por último, Boric opinó que mantienen una diferencia sobre los límites de la Plataforma Continental Antártica, las cuales no había que negar, y que van a resolverla de manera diplomática: "Tenemos una postura distinta pero lo que nos une es muchísimo más”.
Ambos mandatarios firmaron también acuerdos como el memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.